La argentina trans Camila Sosa Villada gana el premio literario Sor Juana Inés de la Cruz

0
La escritora argentina Camila Sosa Villada

La autora argentina Camila Sosa Villada (Córdoba, 1982) ha ganado el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2020, el importante reconocimiento que entrega cada año la Feria Internacional del libro de Guadalajara a la literatura escrita por mujeres de América Latina y el Caribe.

El galardón se lo han otorgado por la novela Las malas (Tusquets, 2019), uno de los títulos más leídos de ese año en el país suramericano, que ha sido incluido, además, entre la lista corta de cinco finalistas del premio Medifé Filba, recién creado en Argentina, que cuenta con figuras de la estatura de la intelectual y ensayista Beatriz Sarlo entre los integrantes del jurado.

Según adelanta la contratapa del libro, Las malas narra “la furia travesti y la fiesta de ser travesti”, mediante tramas que configuran la vida de un grupo de travestis en la provincia de Córdoba. “Yo vengo hablando de las travestis desde hace muchos años. En Argentina estamos viviendo desde hace un par de años una especie de organización travesti que viene muy bien. Hemos obtenido una ley sobre identidad de género que es avanzada en todo el mundo. Estamos produciendo conocimiento y diciendo: basta de hablar de nosotras, por nosotras. Es hora de que nosotras contemos cómo hemos visto este mundo. Creo que ahora lo más importante es dar la disputa desde la cultura y no sólo desde la política, porque la política nos va a traicionar, nos ha traicionado y nos seguirá traicionando. Pero la lucha cultural es inolvidable, es algo que modifica para siempre estructuras sociales”, comentó Sosa Villada en una entrevista reciente.

El jurado del Sor Juana Inés de la Cruz estuvo formado este año por Ana García Bergua y Ave Barrera, de México, y Daniel Centeno Maldonado, de Venezuela. La novela de Sosa Villada fue seleccionada entre más de sesenta títulos provenientes de Cuba, Ecuador, Chile, Argentina, Costa Rica, Colombia, España, Italia, Perú, México, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana. “Su texto es rudo y a la vez hermoso, este extraño equilibrio lo convierte en una obra sobresaliente, cargada de lirismo, rabia y redención”, se acota en el acta del jurado que, a la vez, subrayó la destreza narrativa de la autora y la fuerza de los personajes que delinea.

Este premio fue creado en 1992. Desde 2004, entrega una cifra de 10 000 dólares a las galardonadas y coloca una placa conmemorativa de la ganadora en la ciudad mexicana de Guadalajara. En ediciones pasadas, se ha concedido a las chilenas Lina Meruane y Nona Fernández, las mexicanas Margo Glantz y Cristina Rivera Garza o las argentinas Claudia Piñeiro y Perla Suez, entre otras.

Camila Sosa Villada es actriz y autora, además, del libro de poesía La novia de Sandro (Caballo Negro, 2015, y Tusquets, 2020) y del ensayo personal El viaje inútil (Ediciones Documenta/Escénicas, 2018).

El diario argentino Clarín difundió, a propósito del premio, este pequeño adelanto de Las malas: “Es profunda la noche: hiela sobre el Parque. Árboles muy antiguos, que acaban de perder sus hojas, parecen suplicar al cielo algo indescifrable pero vital para la vegetación. Un grupo de travestis hace su ronda. Van amparadas por la arboleda. Parecen parte de un mismo organismo, células de un mismo animal. Se mueven así, como si fueran manada. Los clientes pasan en sus automóviles, disminuyen la velocidad al grupo y, de entre todas las travestis, eligen a una que llaman con un gesto. La elegida acude al llamado. Así es noche tras noche.”

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí