Artista cubano Reynier Leyva Novo presenta su primera exposición personal en Estados Unidos

0
Reynier Leyva Novo en el Pico Turquino

El artista cubano Reynier Leyva Novo inaugura este viernes 12 de enero de 2024 su primera muestra individual en un museo de Estados Unidos. El Blaffer Art Museum de la Universidad de Houston, Texas, donde Novo reside desde el año 2021, está “orgulloso” de acoger esta exposición, se lee en la nota de presentación. Bajo el título de Former Present Today, estará abierta durante dos meses, hasta el domingo 10 de marzo.

La exposición presenta una serie de instalaciones y pinturas recién realizadas por el autor. En sintonía con el quehacer característico de Novo, estas nuevas obras “se ocupan de estructuras, monumentos y figuras públicas”. Los trabajos de Former Present Today son resultado de “un proceso de investigación sobre la iconografía y los monumentos” entendidos como maniobras de propaganda política del poder cubano para sostener su realidad simbólica.

Este proyecto tuvo ya una primera variante en la instalación La revolución es una abstracción, presentada por el artista durante la Trienal de Aichi en Japón en 2019. En aquella ocasión, Novo concibió dos esculturas que constituían réplicas 1 por 1 de monumentos rusos; país donde la utopía socialista devino un férreo totalitarismo, cuya propaganda ideológica encarnó en formas nacionalistas monumentales.

“El trabajo de Reynier Leyva Novo desafía la ideología y los símbolos del poder, mientras se pregunta sobre la capacidad del individuo para conseguir cambios”, dice la nota al explicar el quehacer del artista. “Sus obras componen una respuesta intervencionista al semblante socializado de la memoria pública y las historias oficiales, así como a los ejes de dominación que rodean al ciudadano”.

En los terrenos de la avivada sociedad civil liderada por un grupo de artistas cubanos que, durante las últimas décadas, “han abordado las problemáticas de la censura y la libertad” en la isla, Novo es especialmente conocido. Asumiendo tal desafío a través de trabajos conceptuales de un alto valor formal, “su interés en deconstruir mitos históricos e ideológicos, al tiempo que resaltar las zonas de la realidad y las experiencias sociales generados por estos, han conducido al autor al activismo político”.

Graduado de la Cátedra de Arte de Conducta, creada y dirigida por Tania Bruguera, Reynier Leyva Novo vuelve a cuestionar en Former Present Today, la instrumentalización de la Historia por el poder, así como a desmontar el mapa retórico de su discurso. Ese gesto encarna en obras conceptuales de estirpe multidisciplinaria, donde se anudan diversos medios y soportes. Sostenidas en una sólida investigación, los trabajos actuales muestran su fascinación por el dato, los documentos y los vestigios públicos de la Historia.

Esta exposición pasa ahora a integrar el notable catálogo expositivo de Novo, en el que destacan muestras como El peso de la muerte (Galería Continua, San Gimignano, Italia), El peso de la Historia (XII Bienal de La Habana, Morro-Cabaña), Siri Devi Khandavilli (Lisa Sette Gallery, Arizona, Estados Unidos), El polvo, la sangre, el sueño común (Museum of Contemporary Art and Visual Culture de Umeå, Suiza), Lo que es, es lo que ha sido (Galería El apartamento, La Habana), entre muchas otras.

Su quehacer se ha exhibido en múltiples eventos de prestigio, por ejemplo: la Bienal de Venecia (Italia), la Frestas – Trienal de Artes (Brasil), la Feria ArtBo (Colombia), the Armory Show (Estados Unidos), y la Feria ARCO de Madrid. Y, además, hace parte de importantes colecciones, entre ellas destacan las del Bronx Museum of the Arts (Estados Unidos), el Museo Nacional de Bellas Artes (Cuba), la Fundación CIFO-Europa (España) y el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden (Estados Unidos).

- Anuncio -Maestría Anfibia

Former Present Today fue organizada, en conjunto, por Steven Matijcio y Erika Mei Chua Holum, curador principal y curadora adjunta del Blaffer Art Museum.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí