Artistas nativos de Estados Unidos defienden la pintura abstracta en una exposición en Missouri

0
Detalle de una obra de Lloyd Kiva New, 1968, acrílico sobre lienzo.
Detalle de una obra de Lloyd Kiva New, 1968, acrílico sobre lienzo.

En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, Nueva York devino el centro de la creación artística internacional: el expresionismo abstracto irrumpió en el paisaje global con autores cardinales como Jackson Pollock, William de Kooning, Mark Rothko… Probablemente, el protagonismo de estos pintores y del movimiento que representaron desplazaron a un segundo plano la significativa producción emprendida entonces por los artistas nativos estadounidense. Por esas fechas, estos creadores estaban contribuyendo también al desarrollo de la pintura abstracta.

El Museo de Arte de San Luis (MASL), Missouri, acaba de inaugurar la muestra Action/Abstraction Redefined: Modern Native Art, 1940s-1970s, con el propósito de llamar la atención sobre la producción y los aportes de los fundadores del arte nativo americano moderno, muchos desconocidos incluso entre especialistas y miembros del gremio, y también para contribuir a cambiar los discursos asentados sobre la abstracción en los Estados Unidos.

La muestra se organizó en colaboración con el Museo de Arte Nativo Contemporáneo de Santa Fe, cuya colección pertenece al Instituto de Artes Indígenas Americanas (IAIA), entidad fundada y dirigida por nativos desde la década del sesenta del pasado siglo, con el principio de revitalizar e impulsar su arte. Action/Abstraction Redefined… fue abierta al público este sábado 24 de junio y estará disponible por poco más de dos meses hasta el 4 de septiembre de 2023.

Obra de Lloyd Kiva New, 1968, acrílico sobre lienzo.
Obra de Lloyd Kiva New, 1968, acrílico sobre lienzo.

“Las innovadoras pinturas, esculturas, textiles y obras sobre papel” que se pueden ver en la exposición “desafiaron las expectativas estereotipadas del arte indígena durante la posguerra”, comentó Min Jung Kim, director del MASL. Presentar ahora estas creaciones “es una valiosa oportunidad” para que el museo continúe “con su labor de expansión de las narrativas del arte americano”.

Al visibilizar los ejercicios abstractos de los artistas nativos en un período de cambios radicales en la pintura, se está colocando en su justo lugar “voces, prácticas y narrativas” hasta hace muy poco relegadas por las plataformas de legitimación, subrayó Hannah Klemm, curadora asociada de arte moderno y contemporáneo del MASL, y una de las organizadoras de la muestra. “Muchos de los artistas representados […] no sólo cambiaron la forma en que vemos el arte indígena, sino que también influyeron significativamente en el arte contemporáneo en general”.

Obra de Christine Nofchissey McHorse, 1948–2021, monoprint sobre papel.
Obra de Christine Nofchissey McHorse, 1948–2021, monoprint sobre papel.

Si bien sus innovadoras propuestas comenzaron a florecer durante la década del cuarenta, los artistas nativos encontrarían un impulso definitivo con la creación de la IAIA en 1962. La exhibición también rinde homenaje a la labor desarrollada por esta institución, donde se consolidaron autores como Fritz Scholder, Lloyd Kiva New, Linda Lomahaftewa, Truman Lowe, Wendy Red Star, Dyani White Hawk, nombres que incidieron en la concepción contemporánea del arte nativo estadounidense.

El diseño museográfico de Action/Abstraction Redefined… opta por un recorrido cronológico, explica la nota de prensa publicada por el museo. Un primer espacio está dedicado a “la experimentación de los artistas indígenas con la abstracción entre 1940 y 1950”. Las salas posteriores hacen énfasis en “las técnicas vanguardistas —dripping, throwing, squirting y layering— fomentadas por la IAIA” y en los conceptos de diseño, forma y textura desarrollados gracias a sus “sólidos programas de dibujo y grabado”. Al final, se consagra un espacio a llamar la atención sobre “el impacto de la IAIA a mayor escala”: se presentan artistas que comenzaron sus carreras en el mainstream del arte y después se vincularon al IAIA. Con una mirada a estos creadores y a las obras nativas surgidas bajo un concepto más contemporáneo en los setenta, cierra finalmente la exposición.

Action/Abstraction Redefined… “proporciona un capítulo crítico intermedio en la Historia continua de la creación artística de los pueblos indígenas de América del Norte”, dijo Brier Marr. “Ayudará a los visitantes a conectar el arte nativo histórico y contemporáneo” y a ver el primero “como fuente vital” para el segundo. De las obras de la exposición, 52 son patrimonio del Museo de Artes Nativas y el resto procedentes de los fondos del MASL y de colecciones privadas.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí