‘Caballo de verano’: una colección de cuentos del argentino Hernán Ronsino en Eterna Cadencia

0
Hernán Ronsino (Chivilcoy, 1975)
Hernán Ronsino (Chivilcoy, 1975), escritor argentino (FOTO Emiliano Lasalvia)

Caballo de verano es el título de una colección de cuentos del argentino Hernán Ronsino (Chivilcoy, 1975) que publicará este mes de agosto la editorial Eterna Cadencia. Se trata de una serie de relatos “tan entrañables como desgarradores, escritos a lo largo de los últimos años”, según adelantó el sello que ha puesto en circulación otros cinco libros del reconocido autor.

En nota de prensa, Eterna Cadencia da fe de que el volumen posee la marca “inconfundible” de Ronsino; vale decir, “su agudeza, su mirada, su sensibilidad”.

De acuerdo con los editores, las historias contenidas en el libro “retratan la vida en el campo, la infancia, las aventuras, pero también el paso del tiempo, la ciudad, los secretos, los estragos del desgaste en una pareja”. 

Explican además que Caballo de verano se divide en “dos partes que pueden vincularse con dos gestos bien diferenciados”, y se advierte la presencia al interior del libro de “dos zonas espaciales”. La primera respondería a “una estética propia del campo argentino, reconocible en sus siestas y en sus áridos caminos”; la segunda, se nos dice, “atraviesa estos límites y se interna en la urbanidad, inclusive en ciudades muy lejanas”. 

“Hacia el exterior del libro también [se] marcan dos zonas, pero en este caso temporales: los cuentos de la primera parte fueron escritos a lo largo de varios años mientras que los de la segunda parte son más recientes”, indica Eterna Cadencia.

La editorial argentina ofrece aquí, a modo de generoso adelanto, el primer de los cuentos de la colección, “La tormenta”.

- Anuncio -

Y entrega una sinopsis presurosa que, sin embargo, tiene la virtud de esbozar el amplio diapasón vital que ocupa a su autor en estos cuentos: “Una joven que sueña, cuando hace las tareas de la casa, con ser parte de la telenovela que ve a diario; dos amigos que viven diferentes aventuras una calurosa tarde de verano mientras roban duraznos del campo vecino; o el trasfondo de la vida de una pareja donde late un secreto desgarrador son algunas de las historias que Hernán Ronsino construye en este libro con una mirada tan apacible como precisa que lo confirma como uno de los escritores más potentes y cautivadores de la literatura argentina de los últimos tiempos”.

En 2022, Eterna Cadencia lanzó la más reciente novela de Ronsino, Una música, que mereció el año pasado del Premio de la Crítica de la Feria del Libro de Buenos Aires, y “¡que va por su quinta edición!”, celebra la propia casa editora.

“Creo que mi escritura se bambolea entre esas dos formas de memoria, la que despierta un pasado que se reinventa –como lo dice Pavese— en cada recuerdo y, por otro lado, la otra memoria, la de la ruina y los restos, la menos luminosa, la beckettiana”, dice Ronsino en esta entrevista con Roberto Rodríguez Reyes para Rialta Magazine. “Todo lo que tiene que ver con el proceso de escritura, es decir, con el armado de una trama me moviliza: habitar ese tiempo en donde el artefacto se puede armar, desarmar, probar, cambiar o buscar una forma posible es lo más placentero. Ese tiempo de laboratorio, de taller, es un modo de estar, de mirar el mundo. Después pueden venir las publicaciones, los lectores, la circulación del libro, la crítica. Pero lo que más disfruto, lo que me lleva a insistir en este oficio es habitar ese tiempo de preparación de la escritura”.

Ganador en 2021 del Premio Municipal de Literatura de la ciudad de Buenos Aires, y en 2020 del Premio Anna Seghers, que reconoce anualmente en Berlín a un escritor latinoamericano, Ronsino también ha escrito y publicado en Eterna Cadencia las novelas La descomposición (2007), Glaxo (2009), Lumbre (2013) y Cameron (2018). Es autor además del ensayo Notas de campo (2017). Su producción literaria ha sido traducida a ocho idiomas. Y edita la revista Carapachay.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí