Denuncian la censura en Cuba de un conversatorio con jóvenes escritores y editores críticos del oficialismo isleño

0
censura
Detalle del cartel del encuentro La peor generación”

El crítico y promotor cultural Raymar Aguado Hernández denunció este martes la censura por parte de la oficialista Asociación Hermanos Saíz (AHS) de un conversatorio sobre literatura que tendría lugar este 15 de octubre en su sede habanera de La Madriguera y que incluía la participación de jóvenes voces críticas “no gratas para la institución”.

De acuerdo con Aguado Hernández, este lunes 10 de octubre la Presidencia Nacional de la AHS le comunicó la decisón cancelar el encuentro denominado “La peor generación”, con auspicios de La Tertulia Literaria y CUBAO Exposiciones. “Según me informaron”, dijo en su perfil de Facebook, “el hecho de que personas no gratas para la institución formaran parte de la propuesta fue lo que condicionó tal veredicto, aludiendo a que dichas personas han manifestado con anterioridad su rechazo a la AHS y esta no está en disposición de otorgarles espacio”.

Al diálogo estaban invitados varios artistas, escritores, editores, periodistas independientes y activistas cívicos: Mel Herrera, Lisbeth Moya, Alexander Hall, Ricardo Acostarana, Jairo Aróstegui, Adriana Fonte Preciado, Hamed Toledo, Manuel de la Cruz y Julio Llópiz-Casal. En calidad de moderadores: el dúo musical Isla Escarlata y Frank Mitchel, y como moderadores: el propio Aguado Hernández, Adriana Normand, Alejandro Mainegra y la historiadora Alina Bárbara López, coordinadora de La Joven Cuba.

“La decisión de la Presidencia de la AHS me obliga a presentar mi renuncia a los cargos de especialista en Artes Visuales y Crítica e Investigación y mi baja como trabajador de la sede en La Habana de la institución, La Madriguera, donde laboro desde el 2019”, manifestó el joven intelectual. “Vale destacar que dejo la AHS por determinación propia, pues entiendo que esta debe representar los valores todos de la cultura nacional y el arte joven, y ni divergencias políticas con los creadores, ni posturas tangenciales a las aspiraciones institucionales, ni episodios de desentendimiento, pueden alejar a la Asociación de su objetivo principal. […] Soy consciente también de que existen diferentes estructuras dentro del esquema institucional cubano y que algunas decisiones no dependen estrictamente de la Presidencia de la AHS”.

Antes de asegurar que el conversatorio sólo se pospone hasta encontrar otra sede, Aguado Hernández explicó asimismo que “«La peor generación» se concibió con el fin de aglutinar en un mismo lugar algunos de los nombres más sobresalientes en las diferentes aristas de las letras del actual contexto generacional, para de esta forma generar debates en torno al panorama literario cubano y lograr la cercanía entre el público, los autores y la casa del joven creador de la capital”.

Algunos de los convocados también reaccionaron en redes sociales a este nuevo episodio de censura al interior del entramado institucional isleño.

“Ya se habían demorado los «revolucionarios» con su lenguaje que animaliza”, tuiteó la activista trans Mel Herrera, quien adjuntó la captura de una publicación en que el trovador Ariel Díaz advierte que no cuenten con él “si esta gente va a tener voz”, en referencia a los invitados de “La peor generación”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Díaz había compartido en el mismo post uno desinhibidamente estigmatizador y ofensivo del perfil Barricade Cuba: “La sede de la AHS (Asociación Hermanos Saíz) en La Habana cobija un evento de gusanos y reaccionarios? Es posible esta abominación??”.

“Yo no tenía muchas expectativas con este evento porque sé cómo funcionan las dictaduras y la exclusión a artistas disidentes”, dijo igualmente Herrera en Twitter. “Espacios autogestionados e independientes para mis conversas y mis lecturas de textos nunca me han faltado. Fuera del Estado, todo”.

“Al parecer el arte joven no es para todos…”, tuiteó a su vez la librería La Tertulia, que etiquetó las cuentas de la AHS.

Por su parte, Adriana Fonte Preciado lamentó en Facebook la cancelación de “La peor generación”, una cita en que, dijo, se reunirían “por primera vez los autores, editores, nuestra estimada profe Alina Bárbara López Hernández, Isla Escarlata, y el público (amigos casi todos)”.

“Sí, todos miramos con recelo el lugar, sobre todo porque nos hubiese sorprendido la acogida… la censura no, esa no sorprende a nadie”, agregó. “El sábado eran más las ganas de hacer coincidir en espacio-tiempo al espíritu de nuestra generación, la generación que se va, la que está cansada de decir adiós. Los «escritores» de redes sociales, los queridos por nadie, los 27N”.

“Así como yo elegí, el dogma cultural del castrismo no nos defrauda y elige, otra vez, el que definitivamente un día le salgan alas a estos gusanos”, escribió este martes Ricardo Acostarana hacia el final su post sobre la censura de “La peor generación”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí