Un ciclo de exhibiciones denominado “Paisajes para después de la utopía. Herencias en el cine cubano” promete desde este miércoles 13 de septiembre, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, un diálogo intergeneracional, pleno de “rebeldía” y “humanismo visceral”, entre las obras de tres clásicos –si bien resultan desvíos de la corriente principal trazada por la oficialidad isleña– y tres nuevos, y sólidos, valores del séptimo arte en Cuba.
“Las contradicciones exploradas por cineastas como Sara Gómez, Nicolás Guillén Landrián y Miñuca Villaverde –referentes dentro del cine de la isla–, son complejizadas por creadores como Carlos Quintela, Gretel Marín y Fernando Fraguela en el convulso presente de la nación caribeña”, señala la invitación en la web de la institución madrileña.
Curado por los jóvenes cineastas cubanos Carla Valdés y José Luis Aparicio, el ciclo se divide en tres sesiones que buscan propiciar, según la nota citada, “una zona de diálogos y herencias, que se articula alrededor de temas como el racismo, la homofobia, el éxodo, y el discurso político y la educación en el ensayo de un proyecto social conjugado en masculino: «el hombre nuevo»”.
Se trata aquí, según los organizadores, de “obras cuya empatía hacia el sujeto e irreverencia ante los dogmas las transforma en gestos artísticos de un humanismo visceral”.
Es justo destacar el espíritu de síntesis que anima esta selección de solo seis filmes: Coffea arábiga (1968; Guillén Landrián), La obra del siglo (2015; Quintela), Camino de lava (2021; Marín), Tent City (1980; Villaverde), El matadero (2021; Fraguela; Biznaga de plata al mejor documental en Málaga) y Una isla para Miguel (1968; Gómez).
“Las películas cubanas que conforman este ciclo esculpen un paisaje a través del tiempo de la isla y su cine. Desde el registro de una utopía imaginada y ensayada a inicios de la Revolución cubana, hasta la arqueología emocional y fragmentada de sus huellas”, resumen los animadores de esta propuesta, esquirlas ellos mismos de aquella gran explosión histórica.
A juzgar por el pórtico textual de este ciclo fílmico, Valdés y Aparicio leen en la “carne transcurrida” del cine nacional una historia asimilable a la de aquel personaje del escritor cubano Alejo Carpentier en El reino de este mundo: “Había visto sucederse revoluciones y tiranías; había sido esclavo, hormiga, ave y hombre libre. Había logrado atravesar el tiempo y, ya sin muchas esperanzas, dejó que su rabia se convirtiera en huracán”.
Advierten también que las obras incluidas en “Paisajes para después de la utopía…” constituyen una oferta muy diversa desde el punto de vista formal: “Van desde lo abiertamente experimental hasta el registro más crudo y directo, pasando por la comedia negra y el absurdo, el trabajo con el material de archivo y el documental-encuesta”.
“Pero un gesto común nos coloca ante la rebeldía”, apuntan finalmente: “los personajes de estos filmes suelen mirar directamente a cámara. ¿Podrán estas imágenes convertir su rabia en huracán?”.
Programa
Miércoles 13 / 09, 19:30 (hora de Madrid)
- Coffea Arábiga (1968, 18’ min, dir. Nicolás Guillén Landrián)
- La obra del siglo (2015, 100’ min, dir. Carlos Quintela)
(Q&A con Carlos Quintela y los curadores del ciclo)
Jueves 14 / 09, 19:30
- Una isla para Miguel (1968, 22’ min, dir. Sara Gómez)
- Camino de lava (2021, 28’ min, dir. Gretel Marín)
(Q&A con Carla Valdés León, productora de Camino de Lava y José Luis Aparicio)
Miércoles 20 / 09, 19:30
- Tent City (1980, 30’ min, dir. Miñuca Villaverde)
- El matadero (2021, 54’ min, dir. Fernando Fraguela Fosado)
(Q&A con Miñuca Villaverde, Fernando Fraguela y los curadores del ciclo)
Las entradas están a la venta en la web del Círculo de Bellas Artes y en la taquilla del Cine Estudio.