Un verano de éxitos para el cine cubano joven e independiente en los circuitos internacionales

1
Foto correspondiente al proyecto de largometraje documental
Foto correspondiente al proyecto de largometraje documental "Ante el camino", de Carla Valdés. (FOTO Vía: www.revistacinecubano.icaic.cu)

La selección de “Ante el camino”, de Carla Valdés, y “El mar”, de José Luis Aparicio, entre los veinte proyectos de largometrajes y series incluidos en el programa de Residencias de la Academia de Cine de España, y la admisión de Mafifa (2021; 77 min.), de Daniela Muñoz, en la competencia de documentales del Festival Biarritz Amérique Latine 2022 (del 26 de septiembre al 2 de octubre), alargan un verano pródigo en buenas nuevas para la cinematografía cubana joven e independiente.

Tras el éxito de Los puros, premio Coral al mejor cortometraje documental en el 42 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Carla Valdés –autora también del celebrado Días de diciembre (2016), que recoge testimonios inéditos de soldados cubanos en la guerra de Angola– propone volver sobre la historia íntima de su familia, que constituye, según hemos visto, un potencial hipervínculo hacia un relato generacional emplazado en el ocaso del mundo soviético.

“«Ante el camino» es la historia de amor de mis padres. Es el canto épico, la novela romántica con la que nací y crecí. Ellos se conocieron en la década del ochenta, en Minsk, Bielorrusia (que entonces era una república de la URSS), cuando eran estudiantes de Filosofía. Fueron allá, en gran parte, por la aventura y por las ganas de conocer ese inmenso país”, dijo Valdés hace más de año y medio a la Revista Cine Cubano.

Los puros fue “un primer relato corto”, pero –indicó entonces la joven realizadora– “de ahí nació la idea de volver a Minsk, de construir un relato largo que hilvanara sus recuerdos [los de sus padres] y mi entendimiento o imaginación sobre ese pasado”.

La idea sería “acompañarlos en ese viaje de regreso a la juventud”, explicó Valdés, quien por supuesto comprende los límites  existenciales de ese retorno: “Así como ellos saben que no encontrarán el país que dejaron, yo sé que nunca llegaré a conocer el país que me contaron”, dijo.

Por su parte, José Luis Aparicio agradeció este miércoles en redes sociales a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España: “Es un honor inmenso recibir la confianza de tan prestigiosa institución. EL MAR, más que una película, es un acto de amor, y este apoyo resulta esencial para su desarrollo”.

Luego de felicitar a Carla Valdés, el cineasta reconoció que su proyecto “no sería posible sin el acompañamiento y la pasión” de colegas y amigos cercanos, entre ellos las productoras Daniela Muñoz y Leila Montero, al frente de Estudio ST, que este agosto colocó dos filmesTundra, multipremiado corto de ficción de Aparicio, y Umbra, de la propia Muñoz– en la sección Open Doors Screenings del Festival de Locarno.

- Anuncio -Maestría Anfibia

“Y, sobre todas las cosas, mi gratitud sin límites a Fernando y Miñuca Villaverde, cuyo hermoso filme perdido inspira el nuestro”, dijo finalmente Aparicio, quien en Locarno ganó también una residencia dos meses en Villa Sträuli, en la localidad suiza de Winterthur, donde cada noviembre se celebra el festival de cortometrajes más importante de ese país europeo.

Dirigido por Aparicio y con guion de Carlos Melián, Tundra ha acumulado aún más éxitos esta temporada estival. En julio conquistó el premio al Mejor Corto del Festival de Cine Independiente de Nueva York, y hace sólo algunos días se exhibió en el World Cinema Amsterdam, cita consagrada a la producción independiente en América Latina, el Caribe, Asia y África.

Asimismo, el cortometraje integró la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Monterrey, México (del 17 al 28 de agosto), y tuvo un par de exhibiciones en la NecronomiCon Providence (Rhode Island, Estados Unidos) –una convención bienal en torno al fenómeno de la #weirdfiction– como parte de un bloque de cortos del H.P. Lovecraft Film Festival.

Esta semana, su director anunció que Tundra tomará parte en la competencia iberoamericana de ficción del Shorts México 2022 (del 1 al 30 de septiembre), “el festival de cortos más grande de América Latina”. Un evento, por cierto, cuyo certamen de documental contará igualmente con Los puros, de Carla Valdés.

Por otro lado, el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz presentó el 23 de agosto su concurso de documental. “Siempre en primera persona, la realizadora de Mafifa, Daniela Muñoz, que tiene una discapacidad auditiva, nos sumerge en el ambiente festivo del carnaval de Santiago de Cuba, con un estilo personal alejado de los tópicos del género”, avisa la organización de la cita del País Vasco francés.

Mafifa también competirá próximamente en el Festival de Cine de Trinidad y Tobago, fijado entre el 22 y el 28 de septiembre en esa nación caribeña.

Otra cinta cubana que estará presente en Biarritz es Vicenta B., tercer largo de ficción de Carlos Lechuga, que antes tendrá su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto (el 8 al 18 de septiembre).

La película de Lechuga integrará además –junto a otra novedad de este verano, El caso Padilla (2022), de Pavel Giroud– la sección Horizontes Latinos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en España, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre.

Otro nombre propio del cine cubano independiente que ha sido noticia últimamente es Marcel Beltrán, quien mereció el principal galardón de la sección Open Doors del Festival de Locarno, consistente en 35 mil euros para el desarrollo de “Moa”, una película sobre su localidad natal en el nororiente de Cuba. De igual manera, el proyecto ganó en la ciudad suiza otros seis mil euros gracias al ARTE Kino International Prize.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

1 comentario

  1. ¡Bravo! Y en esta reseña de éxitos recientes del cine cubano, cabría mencionar a Soberane, ganadora del Leopardo de Oro al mejor cortometraje de Locarno, tesis de la EICTV producida por Hanzer González Garriga y Rosa María Rodríguez Pupo, o Gemini, dirigida por un servidor. Gemini tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y acaba de concursar en uno de los certámenes de cortometrajes más prestigiosos del mundo, el del Festival Internacional de Cine de Melbourne MIFF. Gemini, así como Tundra, formó parte del Festival de Cine Independiente de New York, y así como Mafifa, representará al cine cubano en Trinidad y Tobago el próximo mes de septiembre. Creo que estos dos títulos son merecedores de mención, si se pretende ser rigurosos y no pecar por omisión.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí