Cómics de la era Castro, expuestos en Texas

0
Portadas de revistas y libros de cómics cubanos de los últimos sesenta años

Según informa TexLibris, el blog que publica la oficina del Director de las Bibliotecas de la Universidad de Texas en Austin, entre el 6 de diciembre del presente año y el 1ro de marzo de 2020 tendrá lugar en esta universidad la exposición Cómics cubanos en la era Castro. La muestra, curada por el antropólogo y especialista en comunicación social Gilbert Borrego, reúne un conjunto significativo de historietas publicadas en la Cuba de los últimos sesenta años, a partir de ejemplares cedidos para esta ocasión por la artista habanera Caridad Blanco, quien ha reunido una enorme colección personal de material gráfico y periodístico publicado en la isla desde la década del treinta.

Para esta ocasión, el curador ha procurado recorrer todos los subgéneros cultivados en el período revolucionario (humorístico, épico, infantil, propagandístico, didáctico, etcétera), y ofrecer una visión diacrónica del desarrollo de este arte en Cuba a partir de 1959, cuando el gobierno encabezado por Fidel Castro sacó de circulación las historietas de factura extranjera (principalmente norteamericana) y potenció la creación de una industria gráfica y la distribución de obras debidas a autores cubanos con un marcado énfasis ideológico.

La nota de TexLibris, basada en el texto del catálogo de la exposición, afirma:

Cómics cubanos en la era Castro examina el arte y la historia del cómic cubano después del triunfo revolucionario de 1959, y arroja luz sobre los creadores, personajes, héroes y antihéroes de Cuba. Trata además de los logros y los fracasos de la industria editorial y de cómo los artistas cubanos de hoy luchan por mantener el género vivo.

[…]

Clave para el proceso de planificación de un nuevo gobierno nacionalista fue la instauración de una nueva identidad cultural de signo socialista en la mente de la población cubana. La radio, la televisión y los medios impresos (incluido el cómic) fueron factores de movilización de las masas.

Leer la nota completa aquí.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí