Denuncian encarcelamiento del artista cubano Hamlet Lavastida desde dentro y fuera de la isla

0
Hamlet Lavastida KÜNSTLERHAUS BETHANIEN
Hamlet Lavastida. KÜNSTLERHAUS BETHANIEN

Hamlet Lavastida, uno de los artistas cubanos con mayor visibilidad dentro del panorama del arte joven en la isla, lleva detenido más de 48 horas en Villa Marista, el cuartel de la policía política cubana.

“Hamlet Lavastida es un valiente artista que actúa dentro de la libertad del arte. Con sus obras, hace uso de su derecho a la libertad de expresión. Las autoridades cubanas deben levantar inmediatamente su encarcelamiento”, denuncia el proyecto galerístico alemán Künstlerhaus Bethanien, donde Lavastida concluyó una residencia como becario de la Fundación KfW, dentro del Programa de Estudios Internacional 2021/2022.

“La residencia de Lavastida en la Künstlerhaus Bethanien de Berlín culminó con una exposición titulada Cultura profiláctica, que consistía en dos instalaciones inmersivas hechas con recortes de papel: en un lado aparecía la transcripción de un interrogatorio policial a un fotógrafo cubano. En la otra, aparecía una carta del fallecido poeta cubano Heberto Padilla al gobierno revolucionario de 1971, que fue escrita bajo coacción mientras estaba encarcelado en Villa Marista”, detalla Artishock, una de las revistas digitales chilenas sobre arte contemporáneo más leídas en Iberoamérica.

La artista Tania Bruguera, reconocida este año con el Premio Arnold Bode de documenta fifteen, y cercana a Hamlet Lavastida, ha informado que está siendo vigilada en La Habana y tiene restricción de movilidad actualmente. Se presume que para evitar cualquier movilización del gremio en favor de Lavastida.

Lo mismo sucede con Katherine Bisquet, Camila Lobón y Carolina Barrero, integrantes del grupo 27N (del que Lavastida también es miembro), un movimiento de artistas en la isla que es blanco de la persecución de las autoridades, desde que surgiera a raíz de la manifestación masiva que tuvo lugar en noviembre de 2020 frente al Ministerio de Cultura de La Habana; la protesta exigió mayores libertades cívicas y artísticas al Gobierno y el cese de la represión a artistas por motivos ideológicos.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), pide en Twitter que se respeten los derechos de Lavastida y que paren “los abusos contra artistas” en la isla, que se han visto aumentar de manera atropellada durante la pandemia.

- Anuncio -Maestría Anfibia

En marzo, PEN Internacional reprobó la situación de vulnerabilidad que viven muchos escritores y artistas en Cuba; este 28, condena “la detención del artista visual y activista cubano Hamlet Lavastida, calificando su abrupto encarcelamiento como una representación injusta y preocupante de la alarmante cultura gubernamental de hostilidad hacia los artistas disidentes en Cuba”.

El domingo 20 de junio, Hamlet Lavastida aterrizó en La Habana proveniente de Berlín tras culminar su estancia para artistas, y luego de más de siete días en la isla, todavía no ha podido ver ni a familiares ni a amigos. “Hasta ahora ha estado incomunicado”, remarcó ayer también el representante de HRW.

“La Seguridad del Estado, muchas veces, opera así: te detiene y te suelta a las pocas horas, antes de que tu caso se vuelva noticia internacional, y con la frecuencia necesaria para afectar a la víctima y aburrir a los medios”, explica a propósito del encarcelamiento de Lavastida la periodista cubana Mónica Baró desde El Estornudo.

El 26 de junio, Lavastida debía salir del centro de aislamiento por covid-19 ubicado en el reparto Flores de la capital. Un agente de la Seguridad del Estado, conocido entre la comunidad de artistas como Darío, lo visitó ese día y luego lo trasladaron a Villa Marista.

“Hamlet Lavastida acaba de regresar de su residencia artística en la Künstlerhaus Bethanien de Berlín. Su cuarentena obligatoria ha terminado esta mañana, pero ha sido inmediatamente detenido por la Seguridad del Estado cubana”, denuncia Coco Fusco, artista y académica cubanoamericana residente en Estados Unidos.

El escritor Carlos Manuel Álvarez, ganador reciente del premio Don Quijote de Periodismo, desaprobó este día el silencio de las autoridades cubanas sobre Hamlet Lavastida, en una conversación con el periodista salvadoreño Oscar Martínez, organizada por el Instituto de Artivismo Hannah Arendt, que dirige Bruguera.

Fotógrafos, cineastas, escritores, intelectuales y activistas de dentro y fuera de la isla comienzan a impacientarse ante el caso de Lavastida, lo que puede constatarse al observar una profusa cantidad de publicaciones de denuncia en redes sociales y medios independientes.

Lester Álvarez, artista visual cubano residente en España, expresa que Lavastida “está detenido y bajo proceso de investigación, sin causa alguna que no sea la de expresar libremente su opinión sobre el autoritarismo del Gobierno cubano”.

Sobre los procedimientos coercitivos con que el Estado cubano busca silenciar a la parte de la población que desacuerda o busca reformas en su política, Baró agrega en su artículo: “Con la imagen de represión rosa que ha construido, gracias también a que ha mantenido bastante oculto su lado hardcore, ha logrado lo mismo que otros regímenes mucho más obscenos: silenciar a quienes disienten, empujarles a abandonar el país o desestabilizarles lo suficiente para que pierdan toda su credibilidad”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí