Veinte intelectuales cubanos recuerdan el Caso Padilla, en un proyecto de Coco Fusco

0
La escritora cubana Katherine Bisquet en una imagen del video ‘La sombra de Padilla’(cortesía de Coco Fusco)

Durante las 24 horas del próximo 27 de abril tendrá lugar la transmisión del proyecto La sombra de Padilla, que protagonizan veinte intelectuales cubanos de la isla y la diáspora, dirigidos por la artista cubanoamericana Coco Fusco, como parte de una iniciativa colaborativa entre el Movimiento San Isidro y el Grupo 27N.

La sombra de Padilla busca conmemorar los cincuenta años del Caso Padilla y consiste en una lectura coral grabada del discurso de autoinculpación que leyó el poeta cubano Heberto Padilla ante la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) el 27 de abril del año 1971, dos días después de ser liberado de treinta y seis días de cárcel por sus críticas al régimen político de la isla. El video además incluye la lectura de otras intervenciones que se sucedieron ese día en la UNEAC y que completan el cuadro de la comparecencia sobre el caso del poeta ante las autoridades.

Entre los que leen para este proyecto los textos relacionados con el Caso Padilla –clave para entender la historia de la política cultural cubana y que representó un punto de inflexión en la proyección internacional del Gobierno de Fidel Castro– se encuentran los escritores Carlos Aguilera, Néstor Díaz de Villegas, Katherine Bisquet, Amaury Pacheco, Iris Ruiz, Martica Minipunto, Eylin Lombard, el curador Rafael Díaz Casas, el historiador Abel Sierra Madero, la investigadora María Antonia Cabrera Arus, entre otros.

La nota de prensa del proyecto, publicada en la página web de Coco Fusco, comenta que muchos de estos intérpretes del texto de Padilla han transmitido a Fusco el impacto que todavía hoy les produce la asimilación y lectura del discurso de autoinculpación, donde el poeta no sólo se acusa a sí mismo de contrarrevolucionario, sino también a su esposa y a amigos.

El proyecto se transmitirá a través de los portales web de seis instituciones de Europa y Estados Unidos: el Showroom en Londres, el Künstlerhaus Bethanien en Berlín, el Instituto Herberger en Arizona, el Museo Pérez en Miami, la Franklin Furnace Archive en Nueva York y la organización internacional Artists at Risk Connection de PEN America.“Para evitar cualquier intento de las autoridades cubanas de bloquear la participación de los residentes de la isla, todas las lecturas han sido pregrabadas y transmitidas a través de mensajes cifrados”, aclara el comunicado.

La sombra de Padilla recuerda “uno de los momentos decisivos de la Revolución cubana en lo que respecta a la libertad de expresión. A principios de la década de 1960, Heberto Padilla era uno de los poetas cubanos más célebres a nivel internacional, también galardonado con reconocimientos nacionales. A su regreso de una larga estancia en la Unión Soviética, donde abrió la primera agencia de prensa cubana en Moscú y entabló amistad con poetas disidentes, Padilla cayó en desgracia por sus opiniones críticas”, contextualiza la nota de prensa.

A cincuenta años del Caso Padilla, los artistas, escritores e intelectuales cubanos, residentes dentro y fuera del país, continúan el proceso de forcejeo con el Gobierno de la isla por políticas más inclusivas en defensa de la libertad artística y de expresión. Dos sucesos que ocurrieron a finales de 2020, la huelga en la sede del Movimiento San Isidro y la protesta del 27 de noviembre frente al Ministerio de Cultura, han ratificado una vez más el descontento de los artistas, escritores e intelectuales frente a la política cultural cubana que continúa sin representar a la diversidad de voces que conforman estos gremios.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí