Dicen adiós en Buenos Aires a Luis Chitarroni, querido editor y escritor

0
Luis Chitarroni. Foto: Diego Spivakow.
Luis Chitarroni. Foto: Diego Spivakow.

Buenos Aires está de luto. Murió Luis Chitarroni, escritor, editor y fundador de La Bestia Equilátera, editorial independiente que ha publicado títulos de autores indispensables para muchos como María Negroni, César Aira y Edgardo Cozarinsky.

Chitarroni fue nombrado en 2012 “editor del año” por la Fundación El Libro y por los libreros en el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires y en 2021 se había unido a la Academia Argentina de las Letras.

Antes de impulsar su propia editorial, de joven, trabajó en Sudamericana, en la construcción de una colección de literatura argentina que puso a circular las primeras narraciones de Sergio Chejfec y María Negroni, entre otros. Fue editor también de otros grandes autores coterráneos como Ricardo Piglia y César Aira.

La argentina Revista Ñ ha dado a conocer que, en los últimos años, Chitarroni “tuvo problemas de salud y también dificultades económicas (no recibió apoyo de ninguna institución pública nacional ni de la ciudad de Buenos Aires). Al tener que mudarse a una vivienda más pequeña con su familia, debió desprenderse de más de diez mil ejemplares de su babélica biblioteca”.

Luis Chitarroni era conocido por amigos y público como un gran lector, melómano y excelente maestro para escritores jóvenes. Dejó a los lectores no sólo los libros que editó. Escribió Peripecias del no: diario de una novela inconclusa (2007), Mil tazas de té (2008) o Siluetas (1992), este último un singular ejercicio narrativo que construye perfiles de escritores poco conocidos en Argentina.

Gran parte de su obra crítica fue antologada por la editorial chilena Diego Portales en el volumen Pasado mañana (2021), en el que se encuentran análisis, reseñas, artículos, prólogos y ensayos que fue hilando durante treinta años.

El escritor falleció en el Sanatorio de La Trinidad, donde permanecía hospitalizado desde el lunes a causa de una infección generalizada. Había nacido el 15 de diciembre de 1958. Hoy el mundo editorial e intelectual argentino dice adiós, con pesar, a uno de sus más queridos escritores y agitadores culturales.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí