Diseñar la cotidianidad como una forma del arte: los Bouroullec exponen en el Museo de Arte de Filadelfia

0
Los hermanos Bouroullec. VITRA.
Los hermanos Bouroullec. VITRA.

El Museo de Arte de Filadelfia (Philadelphia Museum of Art) presenta por estos días una exposición del trabajo de los hermanos Ronan and Erwan Bouroullec. Nacidos y afincados en Francia, el dúo se sitúa en la cima del diseño industrial habiendo ganado premios como el Collab Design Excellence Award (Estados Unidos, 2021), el Fihn-Juhl Prize (Dinamarca, 2008) y el Red Dot Award (Alemania, 2008).

La muestra en Filadelfia visibiliza proyectos de la última década que incluyen muebles, iluminaria y textiles, además de distintos materiales como cerámica y vidrio, presentados en un entorno de la galería diseñado por los hermanos y su estudio. Se titula Circus: Bouroullec Designs (Circo: Bouroullec Designs), “una metáfora de la experiencia fantástica del circo y del papel de sus obras como artistas”, aclara el Museo.

“Durante más de veinte años, los Bouroullec han creado diseños innovadores y lúdicos que investigan las relaciones flexibles entre las personas y los entornos y exploran el potencial de la forma, los materiales y la textura para aportar comodidad o alegría”, dice la nota de presentación del museo, que invita además a conocer a dos de las figuras claves del diseño contemporáneo.

Los hermanos han sabido cautivar al público a base de reflexión y experimentación, sin hacer caso de modismos. De ahí que el museo estadounidense ponga el foco en “las cualidades artesanales” de los diseños Bouroullec. Cada diseño del dúo celebra “las imperfecciones inherentes a los procesos de producción”, como una fuente de variedad y como una manera de “suavizar las características a veces mecánicas de la fabricación en serie”.

“Siempre me ha gustado la idea de que el diseño tiene la misma capacidad de crítica sobre la vida real que el arte, y creo que eso es algo que el trabajo de los Bouroullec tiene definitivamente incorporado: la idea de que hay una interrogación constante sobre cómo vivimos y los espacios que ocupamos”, dijo en otra ocasión el especialista James Goggin para el Museo de Arte de Chicago.

“Creo que adoptan un enfoque diferente. Me parece que nunca son gratuitos y que siempre son muy reflexivos a la hora de poner algo en el mundo”, comentó en esa fecha también Michael Darling.

De vuelta en cada diseño a la simplicidad y a los conceptos atemporales, el trabajo de los hermanos franceses abarca el diseño de objetos cotidianos: sillas, sofás, lámparas, mesas y vajillas, además de incursionar en el dibujo y la fotografía como formas de explorar y repensar la propia práctica del diseño tridimensional.

Con sede en París, la labor conjunta de los Bouroullec, iniciada a finales de la década de 1990, se ha difundido a través de importantes centros en todo el mundo gracias a fabricantes como Alessi, Artek, Cassina, Established & Sons, FLOS, Glas Italia, HAY, Iitalla, Kvadrat, Magis, Mattiazzi, Mutina, Samsung, WonderGlass y Vitra.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí