Un mapa del diseño artesanal en México

0
Vista de la exposición en el MUAC.
Vista de la exposición en el MUAC.

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), en Ciudad de México, presenta la exposición Una modernidad hecha a mano. Diseño artesanal en México, 1952-2022 con el propósito de celebrar la larga tradición de intercambio entre el diseño y el trabajo artesanal existente en ese país.

La curadora de la muestra es Ana Elena Mallet, a cargo también de la primera colección pública de diseño establecida en México. Tras la inauguración de la exposición, a través de TV UNAM, la investigadora explicó que, en 2019, comenzó, como curadora invitada, junto al equipo del MUAC, una colección semilla que pretende revisar y visibilizar el diseño como una práctica cultural de mucha fuerza en México.

Una modernidad hecha a mano… estará abierta hasta noviembre del presente año con más de seiscientas piezas en exhibición. La curaduría ha querido enfatizar en cómo los diseñadores mexicanos han trabajado con la tradición artesanal a lo largo de todo el siglo XX hasta hoy. De manera que la colaboración entre diseñadores y artesanos es uno de los puntos centrales de la muestra.

“La modernidad en el diseño del entorno cotidiano se interpretó como el proyecto de unir las tradiciones y condiciones locales con el sueño de la industrialización. Esa pauta de combinar las necesidades de la vida moderna con diversas estéticas de orientación popular y artesana sigue formulando el vocabulario en gran medida mexicanista del diseño en este país”, explica la nota de presentación.

La exhibición destaca, en consecuencia, las soluciones de más de trescientos diseñadores mexicanos frente a los aceros, vidrios y cementos que imponía de manera masiva la modernidad occidental.

Uno de los trabajos que se celebran en la exposición es el de Clara Porset, arquitecta y diseñadora de muebles de nacionalidad mexicana nacida en Cuba. Fundadora de la licenciatura de diseño industrial en la Universidad Autónoma de México (UNAM), quien enseñó a varias generaciones que la industrialización había que saber combinarla con el trabajo artesanal, de forma que se respetara la larga tradición de trabajos manuales, tan abundante y diversa en México.

diseno artesanal 2 | Rialta
Vista de la exposición en el MUAC.

El recuento que despliega esta exhibición en torno al desarrollo del diseño en el país norteamericano abre con El arte en la vida diaria. Objetos de buen diseño hechos en México, la primera muestra sobre el tema realizada en el país, dirigida por Clara Porset en 1952. “Ese es el primer núcleo de la exposición”, aclaró en el canal de televisión universitario la curadora.

“Esta es una muestra que sugiere la existencia de una escuela mexicanista en las siete décadas desde que Porset propuso insertar una visión mestiza del diseño en la vida moderna, lo que plantea tanto una valoración de la continuidad de un proyecto transgeneracional como la ocasión para cuestionar esa fidelidad a una marca de origen”, agrega la nota.

- Anuncio -Maestría Anfibia

En otro núcleo de la curaduría, se subrayan los centros generadores de diseño existentes en el país, con sus diversos materiales e historias. “Esta es una exposición muy nutrida” que tiene entre sus objetivos visibilizar muchos nombres del diseño mexicano que se conocen muy poco, más allá de Ciudad de México, aseguró Ana Elena Mallet.

“Los objetos de diseño contemporáneo no nacieron por generación espontánea. Son producto de un trabajo colectivo que apuesta, más que por desarrollar objetos fabriles de corte industrial, por la investigación de materiales locales, la profesionalización de los oficios, el intercambio de saberes y la producción artesanal”, escribió Mallet en 2021 para la revista mexicana Gatopardo.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí