Diseñador cubano Alejandro Rodríguez Fornés, premiado en el Poster Stellars 2022, en Estados Unidos

0
Detalle de ‘Zavattini 120’, por Alejandro Rodríguez Fornés.
Detalle de ‘Zavattini 120’, por Alejandro Rodríguez Fornés.

El diseñador gráfico cubano Alejandro Rodríguez Fornés (La Habana, 1984) obtuvo con Zavattini 120 el premio a mejor cartel de América del Norte en el concurso Poster Stellars 2022, en Estados Unidos. Recibió además la medalla de bronce por su cartel La Habana 500, que realizó junto a Alicia Fundora, en un certamen abierto a todos los diseñadores, ilustradores, fotógrafos y artistas de cualquier parte del mundo.

Bajo el eslogan “El tiempo por delante”, el concurso de carteles recibió en esta edición 448 piezas de treinta países de Asia, Europa, América del Norte, América del Sur y Australia. De ellos se seleccionaron 228 como finalistas en un concurso que pretende “establecer una competencia intercontinental que tiene como objetivo crear una oportunidad equitativa para todos los artistas en todos los continentes”, se declara en su página web.

A su vez, la cita estadounidense tiene como misión “empoderar a los diseñadores para que brillen local y globalmente”. Su curador presidente, Wesan Hadda, junto al equipo organizador, convocaron en tres categorías: Categoría A (carteles publicitarios), Categoría B (carteles inéditos) y Categoría C (carteles animados).

‘La Habana 500’, por Alejandro Rodríguez Fornés.
‘La Habana 500’, por Alejandro Rodríguez Fornés.

La Categoría A se subdividió en cinco sectores: “Político”, “Culturales”, “Ecológico”, “Publicidad” y “Tipográfico”, este último de nueva inclusión. La Categoría B proponía el diseño de carteles con una marcada consciencia planetaria: “¿Qué tipo de mensajes quieres dejar para las futuras generaciones? Si tienes algún mensaje o punto de vista que quieras comunicar y preservar dentro de quince años, ¿cuáles crees que deberían ser? ¿Lecciones del pasado? ¿Eventos actuales? ¿Advertencias, expectativas, esperanzas o sugerencias para el futuro?”

Abierto a los “puntos de vista, preocupaciones, advertencias, esperanzas, derechos, frustraciones, lecciones, visiones, experimentos, creatividad e interpretaciones artísticas de los participantes” el Poster Stellars 2022 propuso varias preguntas para configurar su segunda edición: “¿Qué es lo que más nos importa como sociedad? ¿Cuáles son los temas más importantes para nuestra humanidad y nuestro planeta en este momento y en los próximos años? ¿Qué queremos comunicar con anticipación? ¿Crees que los carteles seguirán siendo un baluarte de la comunicación dentro de quince años?”

‘Zavattini 120’, por Alejandro Rodríguez Fornés.
‘Zavattini 120’, por Alejandro Rodríguez Fornés.

De esta manera, los carteles Zavattini 120 y La Habana 500, de Alejandro Rodríguez Fornés, se incluyeron en el proyecto Time Capsule 2022-2037. Esta cápsula del tiempo almacenó todos los carteles ganadores en un recipiente de acero inoxidable y se enterró en el suelo. Durante quince años estará bajo tierra y se abrirá nuevamente en 2037. Además, los nombres de todos los ganadores y miembros del jurado se grabaron en una piedra de granito negro que cubre el sitio donde fue enterrada la cápsula.

El jurado internacional que premió a Rodríguez Fornés estuvo compuesto por Yossi Lemel (Israel), Aggeliki Athanasiadi (Chipre/Grecia), Seyyedmehdi Mousavi (Irán), Li Xu (China), Irwan Harnoko (Indonesia), Carlos Manjarrez (México), Hoda Yazdani (Australia), Adria Nabekle (Suiza), Kye-Soo (Corea del Sur), Oded Ezer (Israel), Shadi Al-Hroub (Omán), Sha Feng (China), Mario Fuentes (Ecuador) y Chia Hsiang (Taiwan).

Por segunda ocasión Alejandro Rodríguez Fornés es reconocido en el Poster Stellars. En 2021, año en que se efectuó la primera convocatoria de este concurso, su cartel Restart también fue seleccionado como el mejor de América del Norte. En aquella ocasión declaró a Rialta Noticias: “Recibir un premio siempre es una gran alegría, pero sobre todo es un impulso para seguir trabajando, proponiendo y creando”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Zavattini 120, en junio de este año, fue también el cartel ganador del concurso realizado por el proyecto CartelON, con el auspicio de Orizzonti Italia-Cuba, en homenaje al guionista, poeta, periodista y pintor italiano Cesare Zavattini en el 120 aniversario de su natalicio. Por su parte, La Habana 500 conmemora el medio milenio de la fundación de la capital cubana y asimismo concursó en el certamen que el proyecto CartelON organizó a partir de este festejo.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí