Dos importantes festivales cinematográficos animan las salas oscuras de Barcelona

0
Fotogramas (detalles) de ‘La conferencia’ (2022); Matti Geschonneck, y ‘Alcarràs’ (2022); Carla Simón
Fotogramas (detalles) de ‘La conferencia’ (2022); Matti Geschonneck, y ‘Alcarràs’ (2022); Carla Simón

Dos importantes certámenes cinematográficos han coincidido a fines de abril en la capital de Cataluña, España: el sexto Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest) fue clausurado este viernes con la consagración del filme La conferencia (Alemania, 2022), de Matti Geschonneck; justo un día antes se inauguraba el duodécimo Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona (D’A).

Tras la ambiciosa apuesta del BCN Film Fest –con 70 cintas proyectadas, ocho de ellas estrenos mundiales, y más de 17 mil espectadores totales entre el 21 y el 29 de abril, un 54 por ciento más que en la edición pandémica del año anterior–, el D’A Film Festival convierte ahora la ciudad condal, hasta el 8 de mayo, en el principal enclave del cine independiente, con 124 películas (47 cortometrajes) en cartelera, entre ellas diez estrenos mundiales, 24 españoles y 66 catalanes.

‘La conferencia’ (2022); Matti Geschonneck
‘La conferencia’ (2022); Matti Geschonneck

“Estamos muy contentos de esta edición que ha confirmado el potencial del festival. Hemos disfrutado de un gran ambiente cinematográfico, con buena valoración del festival por parte de público y crítica”, declaró Conxita Casanovas, directora del BCN Film Fest. “El futuro ya está aquí y estamos preparados para seguir avanzando y confirmarnos como el gran festival internacional de cine que la ciudad de Barcelona reclama”.

Además del Premio a la Mejor Película para La conferencia –cuyo argumento gira en torno a al célebre cónclave de altos mandos nazis junto al lago berlinés Wannsee en que se decidió la “solución final”, vale decir, el exterminio de millones de judíos durante la II Guerra Mundial–, el palmarés de la cita concluida este viernes comprende los galardones al Mejor Director y al Mejor Guion para Yvan Attal (compartido el segundo con Yaël Langmann) por El acusado.

En tanto, el premio de la crítica ACCEC recayó en Deception, de Arnaud Desplechin, y el ESCAC al Mejor Cortometraje fue para La mort petita, de Júlia Coldwell Serra. La Mejor Actriz ha sido Léa Seydoux por Deception, mientras que el lauro a Mejor Actor se otorgó ex aequo a Gabriel Agüero por Jezabel y Olivier Gourmet por Eugénie Grandet.

Prestigiaron esta edición del BCN Film Fest invitados como el director norteamericano Oliver Stone, el productor británico Jeremy Thomas, el cineasta y escritor norirlandés Mark Cousins (The Story of Film: An Odyssey), el actor galés Craig Roberts, la documentalista francesa Claire Simon y el propio Yvan Attal, así como también los actores españoles Greta Fernández, Quim Gutiérrez, Carmen Machi, Óscar Jaenada, Fernando Tejero, Manuela Vellés, Nora Navas, Natalia de Molina y Santi Millán.

Palmarés del el sexto Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (IMAGEN www.bcnfilmfest.com)
Palmarés del el sexto Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (IMAGEN www.bcnfilmfest.com)

Durante los días del D’A Film Festival concurrirán a Barcelona, según ha anunciado la organización, figuras como Charles Tesson, Nadav Lapid, Carla Simón, Alauda Ruiz de Azúa, Yngvild Sve Flikke, Mounia Akl, Nely Reguera o Meritxell Colell, entre otros.

‘Alcarràs’ (2022); Carla Simón
‘Alcarràs’ (2022); Carla Simón

En todo caso, resulta más atractiva la oferta fílmica de este evento consagrado al cine de autor, que abrió con la película ganadora de la última BerlinaleAlcarràs, de Carla Simón, y que cerrará sus puertas con la proyección de Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, gran triunfadora en el Festival de Málaga.

- Anuncio -Maestría Anfibia

La cartelera del D’A Film Festival anuncia filmes como Sundown de Michel Franco, Diários de Otsoga de los portugueses Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro, The Souvenir I y II de Joanna Hogg, Benediction de Terence Davies y Delante de ti, la penúltima obra del surcoreano Hong Sang-soo. Destacan asimismo largometrajes franceses como La isla de Bergman de Mia Hansen-Løve, France de Bruno Dumont y Guermantes de Christophe Honoré.

También se exhibirán en la urbe catalana las películas ganadoras del premio del jurado en Cannes 2021: Memoria de Apichatpong Weerasethakul y Ahed’s Knee de Nadav Lapid.

Finalmente, Rizi (Days), pieza del cineasta de origen chino-malayo Tsai Ming-Liang, encabeza la sesión consagrada a cortometrajes inéditos en este D’A Film Festival.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí