‘En tu mente’: la “arquitectura idealista” del cubano Infraestudio se expone en la Ciudad de México

0
Infraestudio, colectivo cubano de arquitectura, presenta ‘En tu mente’ en LIGA de la Ciudad de México. (IMAGEN Instagram / ligadf)
Infraestudio, colectivo cubano de arquitectura, presenta ‘En tu mente’ en LIGA de la Ciudad de México. (IMAGEN Instagram / ligadf)

“Imagina una arquitectura que se muestre a través de las palabras, idealista, que tenga tantas formas como lectores, construida por ti, en tu mente”. Así presenta el estudio cubano de arquitectura Infraestudio su próxima exhibición. Se trata de la primera vez que el espacio de exposición y reflexión LIGA, con sede en la Ciudad de México, invita a un colectivo cubano. La inauguración de la muestra, titulada En tu mente, será el próximo 8 de septiembre a las 7:00 p.m. (hora local).

LIGA es una iniciativa que promueve las nuevas formas de exhibir y entiende la arquitectura, bajo una definición desterritorializada, como una ciencia experimental y social. En este sentido, el vínculo que ha establecido con Infraestudio se sustenta en una noción transdisciplinar de la práctica arquitectónica.

“El estudio”, enuncia la nota curatorial, “conformado por Anadis González y Fernando Martirena, aborda diversos conflictos y retos en su práctica cotidiana, entre ellos la precariedad laboral en un contexto en el que la arquitectura privada es ilegal. A pesar de este obstáculo, han conseguido desarrollar una obra construida provocadora que entrelazan con propuestas vinculadas a las prácticas artísticas”.

Cartel de ‘En tu mente’, exposición de Infraestudio en el espacio LIGA de Ciudad de México (IMAGEN www.liga-df.com)
Cartel de ‘En tu mente’, exposición de Infraestudio en el espacio LIGA de Ciudad de México (IMAGEN www.liga-df.com)

Infraestudio, uno de los proyectos más relevantes dentro del panorama de la arquitectura emergente en Cuba, surgió en 2016. Se convirtió, casi desde un inicio, en un laboratorio para proyectos arquitectónicos y curatoriales, obras de arte y libros manufacturados. Es notable como, frente a las restricciones económicas, sociales y legales en la isla, han logrado producir –e imaginar– un conjunto de obras de gran relevancia. Entre ellas, por sólo mencionar algunas, sobresalen Casa C, Casa B, el Centro de Arte Contemporáneo Línea 508 (en ejecución) y Casa Gruta.

En tu mente, argumenta la curaduría, “es una muestra que renuncia a la materialidad de la arquitectura para acercarse a una dimensión imaginaria: el mundo de las palabras. Infraestudio propone una arquitectura de ideas que –en sus propias palabras– es una «arquitectura idealista» cuyas construcciones no dependen de la realidad para existir”.

La exposición estará integrada por ocho obras que, explican los organizadores, “se materializan sólo a través de una narrativa. Partiendo de ideas, las piezas construyen una arquitectura hecha para nuestra mente; incorpórea y antisensorial, con tantas formas como lectores”.

Ubicada actualmente en la Colonia Doctores de la Ciudad de México, LIGA ha tenido como primera misión, según su web oficial, “mostrar en México el trabajo de arquitectxs latinoamericanxs y ampliar fronteras siempre mirando al Sur; establecer relaciones entre las diferentes prácticas y generar un archivo de las oficinas y los creadores jóvenes de la región, reconociendo las características de la arquitectura en América Latina, sin hablar de estilos ni caer en generalizaciones”. El ensayo de nuevas metodologías ha hecho de LIGA “un lugar para problematizar la forma de exponer arquitectura” y “un espacio para la producción de conocimiento”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí