Exponen en Berlín obras de arte rescatadas de la guerra en Ucrania

0
Una fotografía del interior del Museo de Odesa luego de los bombardeos rusos en el Centro de la ciudad. Foto: Museo Nacional de Odesa.
Una fotografía del interior del Museo de Odesa luego de los bombardeos rusos en el Centro de la ciudad. Foto: Museo Nacional de Odesa.

El museo Gemäldegalerie de Berlín ha abierto la exposición De Odesa a Berlín: la pintura europea del siglo XVI al XIX, que reúne doce obras rescatadas por el Museo de Odesa al inicio de la invasión rusa de Ucrania.

La muestra busca despertar conciencia entre los asiduos visitantes del museo y mostrar su apoyo a los ucranianos que viven en Alemania. Actualmente, más de cien mil refugiados ucranianos residen en Berlín y en los dos últimos años más de un millón han viajado a este país europeo como refugiados.

En Berlín se exhiben sólo doce de las 74 pinturas que han sido retiradas de la ciudad ucraniana de Odesa, con el objetivo de salvarlas de la invasión rusa, explica Euronews. Desde que comenzó el conflicto bélico, numerosas obras de arte han sido trasladadas a contenedores protegidos y refugios subterráneos “para mantenerlas a salvo de bombardeos e incendios. Más tarde, se decidió enviarlas al extranjero para protegerlas”.

El Museo de Odesa, ubicado en la capital turística y comercial del Mar Negro, no resguarda arte nacional, solamente europeo. Fue dañado por los bombardeos rusos, pese a que el centro histórico de la afamada Odesa fue inscrito en febrero de 2023 en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO para intentar prevenir el riesgo de destrucción por la invasión.

La exposición De Odesa a Berlín: la pintura europea del siglo XVI al XIX estará abierta hasta el 28 de abril de 2024. Hacia finales de este año tendrá lugar otra muestra, que reunirá las 74 obras en Berlín.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí