Falleció en Estados Unidos la poeta y ensayista de origen cubano Lourdes Gil

0
Lourdes Gil (1952-2023) (FOTO Vía: projectzudotcom.wordpress.com)
Lourdes Gil (1952-2023) (FOTO Vía: projectzudotcom.wordpress.com)

La poeta, ensayista y profesora universitaria cubana Lourdes Gil (1952-2023) falleció a los 70 años en Estados Unidos, de acuerdo con una comunicación del Centro Cultural de Nueva York (CCNY), institución que manifestó este lunes “profundo dolor y tristeza”.

“Prestigiosa intelectual, brillante poeta y ensayista, destacada profesora universitaria, martiana cabal y entrañable amiga”; así la definió el CCNY tras conocerse su deceso ocurrido el domingo 16 de abril.

La entidad neoyorquina subrayó el hecho de que “su poesía ha sido ampliamente antologada y sus ensayos sobre el arte y la literatura de la diáspora han sido incluidos en numerosas revistas y enciclopedias”.

Lourdes Gil codirigió las revistas literarias Romanica (1975-1982) y Lyra (1987-1990), y ejerció a lo largo de más de dos décadas como profesora de Historia y Cultura Latinoamericana en Baruch College de la City University of New York.

De ahí que se estableciera una beca en su nombre, según destacó también el CCNY, “en reconocimiento a su larga y distinguida carrera académica”.

“Durante años sostuvo una larga colaboración con el Centro Cultural Cubano de Nueva York”, recordó esa institución, “donde desempeñó una labor invaluable como frecuente conferenciante, miembro de su junta directiva, asesora en los congresos anuales y directora del Programa de Literatura y del Programa de Estudios Martianos hasta 2021”.

Gil –quien llegó en 1961 a Estados Unidos como parte de la llamada “Operación Peter Pan”, mediante la cual fueron enviados desde Cuba miles de niños– fue la última pareja conocida del poeta cubano Heberto Padilla, acerca de quien publicó esta breve memoria en la revista Encuentro de la Cultura Cubana (número 19; invierno, 2000-2001).

Su bibliografía incluye libros de poesía como Neumas (1977), Manuscrito de la niña ausente (1979), Vencido el fuego de la especie (1983), Blanca aldaba preludia (1989), Empieza la ciudad (1993), El cerco de las transfiguraciones (1996) y Anima vagula (2014), así como otros volúmenes de versos y ensayos, entre ellos “Viaje por las zonas templadas: arte y literatura cubanos de la extrainsularidad” (de próxima aparición, según indica el CCNY).

- Anuncio -Maestría Anfibia

La intelectual recibió en un par de ocasiones la Beca Cintas, que cada año reconoce desde el exilio la labor de creadores con nacionalidad cubana o descendientes directos en la diáspora. Igualmente, Gil fue becaria de la Ford Foundation y la Geraldine R. Dodge Foundation, y escritora residente de la US-Japan Foundation, la Poetry Society of America, el Virginia Center for the Creative Arts, y la Casa de Andrés Bello en Caracas.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí