Festival de Cine de Miami coloca sus reflectores sobre Cuba

0
Fotograma de 'La mujer salvaje', Alán González dir., 2023
Fotograma de 'La mujer salvaje', Alán González dir., 2023

Una significativa selección de películas cubanas y sobre Cuba llegará a las salas del Festival Internacional de Cine de Miami este 2024. Cada vez mejor posicionado, el evento celebrará del 5 al 14 de abril su edición número 41 con un programa cercano a los doscientos títulos. Su sección Spotlight on Cuba, curada por el crítico cubano Alejandro Ríos, pondrá a disposición del público un conjunto de filmes producidos tanto en la isla como en su diáspora que repasan problemáticas de la sociedad insular y del exilio.

Ese apartado que el evento consagra a Cuba se verá especialmente enriquecido este año al acoger una retrospectiva del documentalista Nicolás Guillén Landrián (1938-2003). Landrián fue uno de los creadores más originales del cine cubano emergido tras el triunfo de 1959, pero su obra se vio, durante décadas, condenada al ostracismo. Por sus tensas relaciones con el poder revolucionario, este realizador sufrió cárcel e internamiento psiquiátrico en la isla, y fue forzado a vivir sus últimos años de vida en el exilio. Murió en Miami en 2003. Sus documentales tuvieron que esperar hasta inicios del nuevo milenio para ser rescatados y revalorizados. Su singular mirada sobre el carácter iluminista de la Revolución, sus reveladores registros de espacios periféricos y sujetos populares/rurales, sus reflexiones sobre la hegemonía del poder y el carácter experimental de su estilo han influenciado significativamente a las nuevas generaciones de directores.

Para continuar apreciando su legado y la originalidad de su filmografía, el festival de Miami proyectará copias restauradas de En un barrio viejo (1963), Los del baile (1965), Ociel del Toa (1965), Coffea Arábiga (1968), Taller de Línea y 18 (1971) e Inside Downtown (1991). Gracias a la investigadora Jessica Gordon-Borroughs, según detalló Alejandro Ríos, el  documental Inside Downtown –el único producido por Landrián en el exilio, en codirección con Jorge Egusquiza Zorrilla–, llegará en calidad de reestreno a Miami tras más de veinte años desde su realización.

Gordon-Borroughs, que estudia el trabajo del documentalista cubano, impulsó el rescate de Inside Downtown. La restauración fue emprendida por el Fondo de Impacto de la Facultad de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Edinburgh (Escocia), Africa in Motion y el Festival de Cine de La Habana y contó con la colaboración de Vulnerable Media Lab y la Queen’s University (Canadá).

Para hacer más íntegro el homenaje se exhibirá Landrián, el exitoso documental de Ernesto Daranas que se estrenó en la sección Venice Classics del Festival Internacional de Cine de Venecia. En Miami concursará por el Premio a Mejor Documental. El director de Conducta y Los dioses rotos explora acá el devenir creativo y vital del gran cineasta cubano, al tiempo que denuncia la represión que sufrió en Cuba y subraya la contemporaneidad de su imaginario artístico. Mientras narra la búsqueda de los originales en celuloide de Landrián, en las abandonadas bóvedas del archivo del ICAIC, la película entrega valiosas anécdotas de Gretel Alfonso, viuda del realizador, y Livio Delgado, director de fotografía de En un barrio viejo y Ociel del Toa, entre otros.

Otros tres documentales integrarán Spotlight on Cuba: Antihero, Seguridad y En la caliente. Tales of a Reggaeton Warrior. Dirigido por Fabien Pisani, En la caliente… “cuenta la historia de cómo el reguetón se ha vuelto el megáfono de una Cuba emergente contra el discurso oficial”, apunta el sitio web del evento. Aunque este género musical “reina como símbolo mundial de la cultura pop latina”, subraya, “es casi imposible encontrar reguetón en las tiendas de discos cubanas, o escucharlo en la radio o la televisión”. La película se consagra a la exploración del movimiento en Cuba, más allá de sus particularidades musicales, con énfasis en la figura del intérprete urbano Candyman.

Antihero, realizado por Patricia Juárez, se acerca al director teatral y escritor cubano José Manuel Domínguez y “al mundo de las personas con discapacidad”. Domínguez impulsa el Proyecto Antihéroes, que “se ha convertido en uno de los grupos teatrales latinos más influyentes del sur de Florida”, con una labor que “trasciende la sensibilización sobre las personas con discapacidad, sus desafíos […] y derecho a la inclusión”.

Entre tanto Seguridad, de Tamara Segura, es una indagación en el pasado de la propia realizadora y en las complicadas relaciones que mantuvo con un padre alcohólico y violento. Explica la sinopsis que, tras cuatro años fuera, Segura vuelve a Cuba para “hacer las paces” con su padre, pero él fallece a los pocos días de su llegada. “A través de una serie de entrevistas profundamente personales […], la directora “descubre secretos guardados desde hace mucho tiempo [en su familia] que, en última instancia, cuentan una historia de resiliencia y profundo amor entre los miembros”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Entre las ficciones incluidas en el programa se encuentra la ópera prima del realizador Alán González, La mujer salvaje, que arriba al evento miamense ya con un exitoso recorrido por festivales internacionales. Su estreno mundial tuvo lugar en la prestigiosa cita del Festival Internacional de Cine de Toronto (Canadá) y después pasó por certámenes de Ceará (Brasil), La Habana y Málaga (España). La película registra el viaje de una madre, víctima de violencia machista en una barriada marginal de la capital cubana, con el propósito de recuperar a su hijo. La mujer salvaje es protagonizada por Lola Amores, cuyo desempeño mereció los premios a Mejor interpretación femenina en los mencionados eventos de Brasil y España. La ópera primera de Alán González se presentará junto al cortometraje Azul Pandora, de su propia autoría, una sensible inmersión en el mundo emocional de una mujer trans asediada por un par de pretendientes.

También se podrán ver los largometrajes de ficción Los océanos son los verdaderos continentes, de Tommaso Santambrogio, y Los Frikis, de Tyler Nilson y Michael Schwartz. La primera se acerca al tema de la emigración y la soledad en Cuba, a través de tres historias que testimonian la experiencia de personas de varias generaciones residentes en el periférico poblado de San Antonio de Los Baños. La segunda “es una poderosa historia sobre la mayoría de edad en la Cuba de principios de los noventa”, “inspirada en hechos reales”. Según apunta la sinopsis, se acerca a un grupo de frikis que se “inyectan deliberadamente el VIH para vivir en un centro de tratamiento administrado por el gobierno”, donde esperan encontrar “un posible alivio a los efectos de la crisis económica”. En el sanatorio “crean su propia utopía para vivir y tocar música libremente”.

Completan el programa de Spotlight on Cuba dos cortos que diversifican el conjunto. Centrado en la problemática del exilio, uno de ellos es Unión de Reyes, de Danny Pino, sobre un chico que debe enfrentar “sus vínculos de sangre con su Cuba” y ciertos secretos del pasado. El otro se titula Objetos de Deseo, de Alejandro Rentería: una comedia negra que “sigue el viaje de Jessy, un joven moralmente ambiguo que se ve enredado en una red de desafíos cuando secuestran a su madre”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
RIALTA STAFF
Rialta, Alianza Iberoamericana para la Literatura, las Artes y el Pensamiento es una asociación civil con sede en Querétaro, México, de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí