Film Forum presenta cinco películas del realizador cubano León Ichaso en Nueva York

0
León Ichaso. Imagen: Film Forum.
León Ichaso. Imagen: Film Forum.

Film Forum organizó en Nueva York una retrospectiva del realizador cubano de la diáspora León Ichaso, con proyecciones que tendrán lugar desde el viernes 5 de enero al jueves 11. León Ichaso: Poet of Latin New York se titula la muestra, que acoge cinco representativas películas del director: El Súper (1979), Crossover Dreams (1985), Sugar Hill (1994), Piñero (2001) y El Cantante (2006).

Este ciclo organizado por Film Forum, con el apoyo del Fondo Robert E. Appel para películas en español y portugués, llega como una suerte de homenaje al autor cuando todavía no se cumple un año de su fallecimiento, ocurrido en mayo de 2023. Ichaso es una de las personalidades cinematográficas más célebres del exilio cubano, cuya relevante trayectoria es especialmente conocida por su exitoso paso por Hollywood. Aunque se estrenó con una producción independiente de bajo presupuesto, este creador consiguió rápido un considerable prestigio en el mainstream estadounidense.

Sin renunciar nunca a sus obsesiones autorales, convirtió las pautas dictadas por la industria en dispositivos para visibilizar sus particulares inquietudes, como ahora dejará ver el ciclo …Poet of Latin New York. Y no sólo abrazó el éxito en los predios del cine, también en la televisión el realizador de Piñero consumaría una respetada carrera. Dirigió, entre otros, populares programas como Miami Vice, Crime Story, The Equalizer, El instructor, Mentes criminales.

“Hijo de un poeta, publicista, director de televisión y escritor de radionovelas, León Ichaso (1948-2023) arribó a Miami como exiliado del régimen castrista a la edad de 14 años”, se apunta en una nota de prensa. Más adelante, establecido en Nueva York junto a su familia, comenzó a trabajar con su padre como escritor, productor y director de anuncios de radio y televisión, “en una agencia de publicidad dirigida a hispanohablantes –iniciativa pionera en Estados Unidos”.

Interesado desde joven por la realización cinematográfica, Ichaso realizó, “junto a su amigo y colaborador Manuel Arce”, un corto surrealista de 20 minutos titulado Aluminium, y se consagraría definitivamente con su ópera prima El Súper, codirigida con Orlando Jiménez Leal, filme “que fue aclamado por The Miami Herald como ‛la película definitiva sobre el exilio cubano’”, según destaca Film Forum.

Jorge Ulloa escribió alguna vez que “así como Scorsese y Sidney Lumet nos han dado una Nueva York de policías corruptos y mafiosos pintorescos, [León Ichaso] nos ha dado una Nueva York de angustias y sueños destrozados”, anota la organización en su presentación de la retrospectiva. Y la frase no podría ser más elocuente. El ciclo repasa a través de estos cinco filmes claves, el singular estilo narrativo con que Ichaso se insertó en el paisaje posnacional del cine cubano, así como el cosmos neoyorquino de sus obras, donde representó un perfil periférico de la urbe poblado de emigrantes y sujetos desajustados.

“Ichaso capturó la vitalidad de su ciudad adoptiva y el éxtasis de la explosión de la música latina”, subraya la nota de prensa. Los barrios retratados en sus películas, Washington Heights (en El Súper), East Harlem (en Crossover Dreams y El Cantante), Harlem (en Sugar Hill) y Lower East Side (en Piñero), no exhiben el New York de los rascacielos y las grandes avenidas, sino la ciudad que emana del modo cómo emigrantes y afrodescendientes hacen suya la urbe para sobrevivir y dar riendas a sus ilusiones, ambiciones, necesidades y mezquindades.

El ciclo arranca con El súper. Basado en la obra teatral homónima del dramaturgo cubano Iván Acosta. Este filme escruta en tono de comedia la crisis existencial de la primera emigración cubana posrevolucionaria, las problemáticas de unas personas que no conseguían encajar en las dinámicas culturales del nuevo lugar de residencia. Presentada en el Festival de Biarritz y en la Muestra de Venecia, reconocida con el Gran Premio del Mannheim-Heidelberg International Film Festival, la película resulta hoy un clásico del cine cubano.

- Anuncio -Maestría Anfibia

En su siguiente largometraje, Crossover Dreams, Ichaso continuaría explorando las tensiones surgidas en aquellos individuos que intentan encajar en contextos culturales ajenos. Protagonizada por Rubén Blades, la historia cuenta el ascenso y la caída de un cantante en su búsqueda de la fama a cualquier precio. Exhibida en el Festival de Cannes y en las salas del MoMA, este registro de un Nueva York marcada por el ritmo de la salsa disecciona, nuevamente, al sujeto emigrado y sopesa el precio de intentar escapar de los márgenes.

La versatilidad de Ichazo y la organicidad con que se instaló en el cine mainstream estadounidense, se aprecian con elocuencia en Sugar Hill. Si bien esta película integra esa vertiente más comercial en la producción del director, es tan rigurosa como sus proyectos centrados en la diáspora latina, con unos personajes protagónicos realmente plagados de matices. El ambiente marginal de los afrodescendientes, atravesado por las drogas, la violencia, el crimen y la pobreza, es graficado por el director cubano con eficacia y sensibilidad en su mirada.

De alguna manera, la atención a las periferias preparó el camino para Piñero, una de los trabajos más celebrados del autor, en el que se ocupa de la biografía del poeta puertorriqueño Manuel Piñero. A través de este individuo único se recorre también ese perfil inhóspito de la ciudad, de cárceles, bandas y narcotráfico. Ichaso explora su personalidad bohemia y el potencial de sus versos en conflicto con una sociedad donde él nunca encajó completamente.

El ciclo cierra con la que quizás sea la película más polémica de Ichaso: El cantante, un biopic de Héctor Lavoe, mejor conocido como “El rey de la salsa”, y protagonizada por Marc Anthony y Jennifer López. Una historia donde vuelve sobre la comunidad latina y una personalidad artística descentrada por la fama.

Además de las presentes en la muestra, este director esculpió otras notables películas, como Azúcar amarga y Paraíso, que completan con El súper una suerte de trilogía sobre el exilio específicamente cubano. Además, dirigió para la televisión múltiples trabajos, entre ellos: La última apuesta (1990), Free of Eden (1998) y Ali: An American Hero (2000).

Para iniciar la retrospectiva, después de la presentación de El Súper, este viernes 5, Bruce Goldstein, director artístico de Repertorio de Film Forum, moderará una charla con el productor Manuel Arce y la hermana del realizador Mari Rodríguez Ichazo.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí