La muerte del cineasta cubanoamericano León Ichaso deja una estela de homenajes en medios de prensa y redes sociales

0
León Ichaso (1948-2023) (IMAGEN Vía. Facebook / Carlos Lechuga)
León Ichaso (1948-2023) (IMAGEN Vía. Facebook / Carlos Lechuga)

La muerte este domingo en Los Ángeles del cineasta cubanoamericano León Ichaso (1948-2023) dejó una estela de reacciones de pesar y de homenaje en medios de prensa y redes sociales. Director de influyentes filmes como 𝘌𝘭 Súper (1978; junto a Orlando Jiménez Leal), Azúcar amarga (1996) o Paraíso (2009), Ichaso constituyó –en opinión de Juan Antonio García Borrero— “el paradigma de lo que pudiéramos llamar un cineasta cubano post-nacional”.

Vale decir, según el crítico cubano, “uno de los [realizadores isleños] que más lejos llegó a la hora de construir un estilo narrativo que sabía insertarse en el modo global de contar historias”.

Si bien es tenido por un creador fundamental dentro del llamado “cine cubano de la diáspora”, hace notar García Borrero que, “curiosamente, cuando se revisa su obra advertimos que el asunto cubano deviene mínimo dentro de su carrera, lo que nos hace pensar que más que un realizador obsesionado con Cuba, Ichaso parece un creador al cual le atormentan los personajes superados por el drama de la vida (Piñeiro / 2004; 𝘌𝘭 𝘤𝘢𝘯𝘵𝘢𝘯𝘵𝘦/ 2007), así como los problemas que genera la inserción en una cultura ajena (𝘊𝘳𝘰𝘴𝘴𝘰𝘷𝘦𝘳 𝘋𝘳𝘦𝘢𝘮𝘴/ 1983). En todo caso, es un cineasta que permite llevar el análisis de su obra más allá de los predios ideológicos, políticos o étnicos, para insertarlo en un marco aún más ambicioso: el de los estudios culturales”.

“Ha muerto Leon Ichaso. Gran cineasta cubano. Su film Azucar amarga fue una de esas experiencias donde fui mas libre en la isla. DEP y acompaño en el sentimiento a la familia”, expresó de inmediato el director cinematográfico Carlos Lechuga.

“No puedo decir que fui amigo entrañable de León Ichaso, sería mentir, pero me felicito de haber sostenido una relación amable y continuada con alguien que en mi juventud intentaron demonizar”, escribió en Facebook el también cineasta Rolando Díaz. “Su película Azúcar amarga fue muy atacada desde la oficialidad en el Poder y El Súper nunca fue reconocida como la excelente comedia cubana que es. […] Su recuerdo me lleva siempre a pensar cuán turbia es la actitud de quienes propugnan el enfrentamiento y la división entre cubanos. León Ichaso ha dotado el cine nacional de esa necesaria «otra mirada» sin la cual nuestra historia estaría parcializada, reducida, sesgada”.

El escritor cubano Enrique del Risco compartió en redes una fotografía y una respuesta de Ichaso (en entrevista que le hiciera hace cinco años Luis Leonel León para el Anuario de Academia de la Historia de Cuba en el Exilio) sobre el significado de “ser un cineasta exiliado”:

Una carga pesada porque no tienes país. Eres un cineasta sin cine. Sobre todo cuando hay festivales o se ponen las películas, o se pregunta la ficha de la película, pues todo el mundo tiene su país. Yo técnicamente quedo como un cineasta sin país. Por ejemplo, Azúcar amarga es una película americana, El Súper es una película americana. El cine cubano que se reconoce es el que hacen los que viven en Cuba. El cubano exiliado, el cine exiliado, es otra cosa, y no es oficial para ellos. Y de contra ya piensan que si el cine es exiliado es un cine derechista, o un cine retrógrado, o algo de eso, por lo que significa Miami para mucha gente, que es el exilio. Cuando salió Azúcar amarga, me di cuenta cómo nos miraban a los que éramos en realidad cineastas del exilio: como gusanos.

“Qué línea tan fina, esto de estar vivo y dejar de estar”, reaccionó a su vez Lili Rentería. “Qué en paz descanses querido León Ichaso. Parece que fue ayer cuando cenamos juntos, mientras filmábamos Paraíso. Privilegio de tenerte en mi vida y ser parte de tu creación”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Fotograma de ‘El Super’. Imagen: MUBI.
Fotograma de ‘El Super’. Imagen: MUBI.

Otro que despidió a Ichaso fue el actor y productor Orestes Matacena: “León fue un gran artista que conocía bien su medio, técnicamente y artísticamente”, subrayó. “Un líder en el set, un gran narrador, dotado para trabajar con actores y sacar sus mejores actuaciones, y siempre sonriendo dentro y fuera del set. A lo largo de los años hemos trabajado y celebrado la vida, pero el 11 de septiembre de 2001, León llamó y nos despertó a mí ya mi esposa para contarnos la noticia del ataque al World Trade Center mientras ocurría. Nueva York fue donde ambos sentamos nuestras bases como artistas y aunque una parte de nosotros se fue, quedó un gran recuerdo. Puede que Leon ya no esté físicamente aquí con nosotros, pero queda un gran recuerdo de él a través de su trabajo y sus amistades. Sigue sonriendo. Descansa en paz León”.

“Conocí a LEÓN ICHASO antes de poder escucharle, conversar con él y verle emocionarse al hablar de Cuba”, recordó por su parte la musicógrafa cubana Rosa Marquetti. “Sus filmes BITTER SUGAR (AZÚCAR AMARGO) y EL SUPER fueron lo primero. Me impactaron y abrieron mi mirada hacia un mundo y unas circunstancias que hasta entonces solo imaginaba. En 2013 coincidimos en el Seattle Latino Film Festival gracias a la invitación de su fundador y director, mi amigo poeta Jorge Enrique González-Pacheco. Hoy, León Ichaso ha partido y quiero que este recuerdo sea mi tributo de admiración y gratitud por su obra, que, sin dudas, nos ha enriquecido”.

“No era «cubano profesional» Ichaso, que lo mismo dirigía un biopic de Jimmy Hendrix que un capítulo de Miami Vice que una megaproducción de Hollywood con Jennifer López y Marc Anthony sobre el icono puertorriqueño Héctor Lavoe que montones de comerciales de cualquier cosa. Y sin embargo nadie hizo tanto como él por mantener vivo lo que podríamos llamar «cine cubano en el exilio», ese que ahora gente como Villaplana y Eliecer Jiménez Almeida tratan de seguir moviendo”, escribió en un post-obituario aparecido en Facebook el profesor cubano César Pérez.

“Dirigió ese pequeño/gran milagro que es El Súper (1979)”, prosiguió Pérez, “clásico instantáneo filmado en Nueva York casi sin un peso, y que todavía está esperando su lanzamiento en DVD por causa de un triste conflicto de derechos sobre parte de la música, según recuerdo de una conversación con el gran Iván Acosta, autor de la obra de teatro y del guion de la película. Si un homenaje le debe el exilio, nos debemos todos, es hacer algún tipo de crowdfunding para finalmente hacer accesible una versión masterizada de esa maravilla de película de la que, según recuerdo haber leído por ahí, hasta los originales en celuloide se perdieron. También dirigió Ichaso Azúcar amarga (1996), película de dura denuncia del totalitarismo castrista para los que pensaran que su éxito americano lo había hecho tomarse la Coca-Cola del olvido, y Paraíso (2009), una especie de secuela sui generis de Azúcar amarga y extraña parábola de lo que ahora muchos llaman el «daño antropológico» en la historia de un inmigrante cubano que arrastra los traumas y las taras del totalitarismo tardocastrista”.

El veterano periodista cubanoestadounidense Wifredo Cancio León afirmó en su perfil de Facebook que el fallecido realizador “deja una trilogía cubana que define la tenacidad de su talento y determinación como creador cinematográfico: El Súper (1979), un clásico para todos los tiempos; Azúcar amarga (1996) y Paraíso(2009). En esas películas está concentrada la tragedia personal del cubano emigrado (porque exiliarse es un desgarramiento sin retorno) y las secuelas dolorosas de nuestro quebranto nacional”.

Consideró asimismo que “sus posiciones anticastristas le cerraron muchas puertas en Hollywood y le obligaron a bajarse de proyectos por el enfoque políticamente ambiguo del tema cubano”. Sin embargo, destacó que “León deja además una reconocida obra en el cine de Hollywood, biografías y seriales para televisión y una impronta difícil de superar en su exploración de los espacios entre culturas e identidades en pugna, en su compromiso de darle voz al mundo latino en Estados Unidos”.

“Como creador le estaré siempre agradecido”, manifestó en tanto el fotógrafo Geandy Pavón, “su película El Súper fue una gran influencia para mi serie The Cuban-Americans. Abrazo grande Maestro, buen viaje”.

Luca Bentivoglio, COO y director de Programación de LATV Networks, también dedicó unas palabras al director de origen cubano: “Conocí a León Ichaso en 1985 en NY cuando estrenó Crossover Dreams con Rubén Blades. Desde entonces seguí su carrera con admiración y cada encuentro fue un placer por su conversación inteligente y su personalidad afable. Lo vi de nuevo en NY en 2018 y nos tomamos un vinito en su apartamento del Upper East Side. Comparto con su querida hermana Mari y toda su familia el dolor de este momento. Lo recordaremos con mucho cariño y seguiremos viendo sus excelentes películas. QEPD”.

La mayoría de los medios cubanos independientes reportaron el fallecimiento del cineasta debido a un “infarto masivo”. Así también lo hicieron sitios digitales y cadenas noticiosas internacionales como CNN en Español, Deadline (“Leon Ichaso Dies: Director Of ‘El Cantante,’ ‘El Paraiso’ & Dozens Of TV Series Was 74”), People en Español, El Nuevo Herald, El Espectador (“Falleció Leon Ichaso, director de ‘El Cantante’ y ‘La Reina del Sur’”) o Yahoo! (“Leon Ichaso, TV Director of ‘Miami Vice’ and ‘Queen of the South,’ Dies of Heart Attack at 74”).

Hace solo unos días Rialta Noticias reportaba que Film Forum, en colaboración con Cinema Tropical, programó para este jueves 25 de mayo una proyección especial de El Super en su formato original de 16mm.

El Súper (1978)”, escribió el crítico Ángel Pérez, “es hoy uno de los clásicos de la cinematografía nacional. Esta obra abrió un camino para la consolidación del cine cubano de la diáspora y legó un significativo documento artístico para pensar el fenómeno del exilio desencadenado por el triunfo revolucionario. A cuarenta y cinco años de su estreno, este filme continúa siendo una relevante producción tanto por la agudeza de su historia como por la audacia estética de su realización”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí