Fotógrafas de todo el mundo se asocian para documentar la vida durante la pandemia

0
FOTO Ana María Buitrón (tomada de Instagram / wpthejournal)

Más de cuatrocientas fotógrafas, residentes en más de ochenta países, han unido esfuerzos en una época en que artistas de todas las manifestaciones atraviesan una importante crisis debido a la pandemia de la Covid-19.

A mediados de marzo pasado, surgió el proyecto WP – The Journal, cuando la fotógrafa alemana Charlotte Schmitz convocó a sus colegas, a través de las redes sociales, para sugerirles la iniciativa de asociarse entre ellas, con el propósito de paliar la repentina reducción de ingresos que afectó al gremio de la fotografía profesional, a consecuencia de las actuales circunstancias excepcionales por las que transita el mundo. La propuesta de Schmitz rezaba: “¿Qué tal si cientos de mujeres creadoras en el campo de la fotografía en más de cien países documentan sus espacios privados y sus vidas cotidianas durante [la epidemia de la] Covid-19?”

La proposición de Schmitz tuvo una acogida más entusiasta de la que hubiera podido concebir en un principio la propia promotora. Según informa Jacqui Palumbo, colaboradora del sitio anglosajón de artes plásticas Artsy, la iniciativa fue discutida en la plataforma Women Photograph, creada por la fotoreportera vietnamita residente en Estados Unidos Daniella Zalcman, en 2017, para contribuir a visibilizar el trabajo de las mujeres e individuos de géneros no binarios que se dedican al oficio de la fotografía.

WP – The Journal se organiza en cuarenta y cinco grupos –de ocho a diez participantes cada uno– que se van alternando diariamente en la publicación de fotografías en su perfil de Instagram. Cada semana, se rigen por un tema que proponen de manera consensuada (la naturaleza, el tiempo, el autorretrato han sido algunos de los elegidos hasta el momento).

La página web de WP – The Journal evalúa de este modo los resultados plásticos de su gestión: “En la medida en que se urdían relaciones entre los miembros y el proyecto iba evolucionando rápidamente, pudimos ver atractivas historias visuales que emergían con un enfoque hacia las experiencias personales, emocionales y psicológicas por las que las mujeres están atravesando a lo largo de todo el mundo. Hemos apuntado la cámara hacia nosotras mismas, nuestras familias, los momentos íntimos y los espacios privados.”

Y profundiza en las consecuencias positivas que esta asociación ha generado en sus integrantes: “Para algunas de nosotras, esta representa una nueva manera de hacer fotografía. Nos vuelve vulnerables y nos expone de algún modo, pero al mismo tiempo ha sido útil para muchas de nosotras. Estamos haciendo nuevas amistades, explorando nuestras vidas y creando imágenes más allá del trabajo asignado”.

La fotógrafa norteamericana Hannah Yoon, una de las fundadoras del proyecto, declaró a Artsy: “Mucha gente no va a poder seguir manteniendo su estatuto de artista independiente después de todo esto, lo cual es muy lamentable. Y entiendo que las fotógrafas mujeres, mujeres de color, trans y de géneros no binarios serán más vulnerables en este sentido que los hombres”.

La página web recoge los testimonios de algunas de las participantes en el proyecto que dan cuenta de la eficacia de WP – The Journal, en lo que se refiere a la promoción de la obra de fotógrafas marginadas en razón de su género y en el apoyo, tanto material como artístico, que ha significado para muchas profesionales de este ámbito.

Las organizadoras esperan que el proyecto siga creciendo en la forma de publicaciones impresas, exhibiciones en museos y ayudas económicas a fotógrafas en condiciones precarias.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo rialta@rialta.org.
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments