Primera edición de En-Foco-Sur lleva una representación de la joven fotografía cubana al corazón de Chile

0
Foto de Edgardo Flores. Detalle del cartel promocional de En-Foco-Sur 2023 (IMAGEN Instagram/@afc.canete)
Foto de Edgardo Flores. Detalle del cartel promocional de En-Foco-Sur 2023 (IMAGEN Instagram/@afc.canete)

Durante un par de jornadas tuvo lugar este fin de semana en la localidad de Cañete, Región de Biobío, Chile, la primera edición de En-Foco-Sur, evento lanzado como “el Primer Encuentro Internacional de Fotografía Contemporánea del Cono Sur”.

Cuatro fotógrafos de la isla mostraron sus obras durante esta cita que nombró a Cuba “país invitado de honor”: Yeney Ramos, Daniel Martínez Reyes (residente en Estados Unidos), Didier Cruz (también proveniente Estados Unidos) y Ruber Osoria (asentado en Chile).

Organizado por la joven Asociación de Fotógrafos de Cañete (AFC) y Ia municipalidad correspondiente, el programa de En-Foco-Sur incluyó asimismo, los días 18 y 19 de agosto, “talleres y charlas con reconocidos fotógrafos nacionales [como Freddy Lizama], concursos estudiantiles, proyección de cortometrajes y exposiciones de fotografía al aire libre de reconocidos fotógrafos internacionales de Argentina [Caio Goldin], el Sur de Brasil [Guto Oliveira]”.

En el Auditorio Municipal de Cañete, la oferta incluyó talleres de “Registro fotográfico en el ámbito musical”, a cargo de Mariana Soledad; “Dirección de parejas”, con Freddy Lizama, fotógrafo de bodas; Fotografía creativa, impartido por Loreto Gómez Dodman, y Fotografía natural (“El rol de la fotografía en la conservación de la biodiversidad”), con Edgardo Flores.

En nota de prensa, los artífices del encuentro hicieron votos por que esta iniciativa se mantenga en años venideros: “tratando siempre de reflexionar, difundir, gestionar y hacer circular la producción y pensamiento en torno la fotografía contemporánea chilena y latinoamericana, creando vínculos con los referentes históricos y actuales de esta disciplina, estableciendo puentes con la comunidad local, logrando que se comparta el amor y la conciencia por la imagen”, afirmaron.

La cubana Yeney Ramos (Pinar del Río, 1983) mostró su proyecto Seres de la isla, recientemente ganador en la categoría Talento Senior Latinoamérica en el Festival Internacional de Fotografía FIF Santa Marta, Colombia 2023. Ella ha expuesto además en exhibiciones colaterales de las dos últimas bienales de La Habana y ha publicado en revistas como Foto Vogue (Italia, 2022) y DNG Photo Magazine (España,2023).

Según la AFC, Didier Cruz (Ranchuelo, Villa Clara, 1986) “documenta sensaciones y experiencias de la vida campestre de Cuba” y, por tanto, es “heredero de una larga tradición dentro de los fotógrafos cubanos”. Destacan en su producción las series Vidas rurales y A menos que sean como niños, donde observa la vida de poblados como Esperanza, en el centro de la isla.

Daniel Martínez (Camagüey, 1996) es un artista autodidacta cuyo trabajo “se centra en el retrato y la fotografía conceptual, se caracteriza por la utilización de espacios descoloridos y marchitos por el tiempo, así como el elemento humano dentro de su obra”. Entre los temas que investiga sobresalen “la soledad, la diversidad y la racialidad”. Ha sido nominado en tres ocasiones consecutivas a los Urban Photo Awards. Desde el año pasado, es miembro de la Federación Chilena de Fotografía.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Por su parte, Ruber Osoria es uno de los fotógrafos jóvenes más activos dentro de la diáspora cubana. Luego de emigrar en 2018 a Chile no solo ha logrado exhibir y publicar su trabajo fotográfico en diversos espacios y medios cubanos e internacionales, sino que es uno de los impulsores de En-Foco-Sur.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí