Frida Kahlo protagoniza una exposición de arte latinoamericano en Buenos Aires

0
‘Diego y yo’, Frida Kahlo, 1949.
‘Diego y yo’, Frida Kahlo, 1949.

La artista mexicana Frida Kahlo, ícono del arte moderno en América Latina, es centro de una exposición en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), que abrirá el próximo 25 de agosto y permanecerá abierta hasta el 1ro de septiembre de 2023.

Diego y yo (1949), el último autorretrato pintado por Frida Kahlo antes de su muerte en 1954, que tiene a la figura de Diego Rivera como tercer ojo, es una de las piezas más célebres y atractivas que reúne en esta ocasión la pinacoteca bonaerense. La obra pertenece desde 2021 a la colección personal de Eduardo F. Costantini, fundador del Malba. Para este evento, Costantini ha prestado piezas de su propiedad para exhibirlas junto a otras pertenecientes al acervo del museo.

Formará parte de la muestra, además, otro cuadro de la artista mexicana, Autorretrato con chango y loro (1942), y material documental como cartas, fotografías y objetos personales.

Omi Obini (1943) del cubano Wifredo Lam y Paisaje cubano (1943) del cubano chileno Mario Carreño también integran la colección de Costantini y se suman a la muestra del Malba. Este es el caso, asimismo, de Urso (1925) del brasileño Vicente do Rego Monteiro; Pudor (1922) y Tocadora de banjo (1925) del italiano brasileño Victor Brecheret; Autorretrato (1951) de la francesa radicada en México Alice Rahon, y otras obras de Rubens Gerchman, Antonio Dias, Augusto de Campos, Alejandro Otero, Alipio Jaramillo, Carlos Mérida y Rafael Barradas.

Tercer ojo. Colección Costantini en el Malba es el nombre de la muestra, comisariada por María Amalia García, curadora en jefe de Malba. “Tercer ojo se despliega en dos niveles del museo y está dividida en dos grandes núcleos conceptuales: Habitar y Transformar. Estos ejes sintonizan con nuestras preocupaciones actuales más acuciantes, como la sustentabilidad del planeta, las demandas sociales y los diversos modos de la subjetividad y la autorrepresentación. Son puertas de acceso que combinan abordajes temáticos, formales y materiales y señalan derivas de los movimientos artísticos acontecidos desde Latinoamérica”, explica la nota de presentación del evento.

Malba inició su camino con la donación inicial de más de doscientas obras, y su acervo supera actualmente las setecientas piezas. “Crece cada año gracias a un activo Comité de Adquisiciones y a la generosa donación de artistas y particulares. Desde la fundación del museo, Costantini retomó su colección particular, siempre con el foco de incorporar obras icónicas del arte latinoamericano”, se lee en el sitio web del museo.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí