Galería neoyorkina reunirá a más de veinte artistas cubanos a favor de la resistencia en Cuba

0
Fachada de la Montserrat Contemporary Art Gallery.
Fachada de la Montserrat Contemporary Art Gallery.

Umbral, una muestra colectiva de arte cubano contemporáneo, comisariada por Claudia Genlui Hidalgo y Anamely Ramos, será inaugurada el próximo 5 de marzo en la Montserrat Contemporary Art Gallery (547 West 27 Street), con asiento en Nueva York. La exposición contará con el apoyo del Victims of Communism Memorial Foundation, un centro dedicado a reivindicar “los más de cien millones de víctimas del comunismo y los amantes de la libertad”.

Los artistas congregados, con residencia dentro y fuera de la isla, superan la veintena: Aryam Rodríguez, Héctor Trujillo, Camila R. Lobón, Yasser Castellanos, Luis Manuel Otero Alcántara, Raychel Carrión, Lester Dubé, Osmani Pardo, Julio César Llópiz-Casal, Áfrik Reina, Abel Lescay, Anyelo Troya, Maykel Osorbo, Eliexer Funk (El Funky), Indira Romero, Claudia Patricia, Frank R. Aguiar, Asiel Babastro, Carlos Quintela, Heidi Hassan, Lester Álvarez y Hamlet Lavastida.

La exposición intentará “mostrar los hilos de un país al borde de sus fuerzas. Este umbral es pensado como espacio de urgencia y de confluencia, donde se ponen a dialogar experiencias creativas y de resistencia diversa. En el Umbral no se dice todo, sólo lo que puede decirse en el instante del peligro”, especifica la nota curatorial.

Claudia Genlui informó que “Umbral nos da la posibilidad de continuar la denuncia, seguir exigiendo por la libertad de todos los presos políticos, nuestros derechos y también llegar a otros escenarios. Que nuestro grito no sea en vano. Luis Manuel [Otero Alcántara] siempre nos decía que el arte nos da la posibilidad de hacer que todos y todas entiendan. Hoy él y Maikel [Osorbo] asumen el sacrificio extremo como ese grito. Hoy nosotras desde la curaduría y el arte mismo los acompañamos, nos sumamos, transitamos ese Umbral y en una misma conexión invitamos al mundo a entender(nos)”.

La historiadora del arte declaró en sus redes sociales, además, que esta es la primera exposición que le da la posibilidad de trabajar en libertad, sin enfrentar la censura, desde que fue expulsada en 2019 de la galería Factoría Habana. Desde entonces y hasta hoy “no había tenido la posibilidad de trabajar sin sentirme vigilada o presionada”.

Por su parte, la también historiadora del arte Anamely Ramos, declaró que “Umbral es una exposición de arte contemporáneo cubano, pero también es un espacio para tratar de entender Cuba. Cuba, en su complejidad, se les escapa a muchos extranjeros, a muchas personas en el mundo”. Por eso “hemos querido generar este espacio donde cada uno de los artistas, desde el poder que tiene, explique, o muestre, algunas de las aristas del país en los últimos años”.

Ramos, a quien el pasado 16 de febrero el Gobierno de Cuba le prohibió el regreso a la isla, asegura que Umbral “es un espacio que no está pensado desde la excepción, sino, justamente, desde la permeabilidad, desde la confluencia de relaciones. Es un espacio introductorio, precario y una especie de semilla para próximas exposiciones que también deberán llamarse Umbral y que configurarán una especie de serie sobre lo que es Cuba”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

“En este sentido –agrega– es como un ensayo de país y un espacio de poder, porque las nociones del arte que se manejan desde los diferentes participantes los constituyen a ellos para mirar el poder y tratar de generar un lugar de resistencia frente a él. Es todo eso al mismo tiempo. Es tratar de reflexionar ¿qué cosa es la frontera?, ¿dónde empieza Cuba y dónde termina?, ¿qué es estar a salvo en Cuba hoy?”

Fundada en 1989, la Montserrat Contemporary Art Gallery comenzó su recorrido en el SoHo neoyorquino, donde se ganó la reputación de ser uno de los espacios de exposición más innovadores de Manhattan para artistas estadounidenses y del extranjero. Pintores, escultores y artistas que trabajan los nuevos medios se sintieron atraídos por la galería y su mirada acuciosa al arte contemporáneo. Luego de veinte años, el centro expositivo se mudó a Chelsea, el nuevo nodo para el arte contemporáneo en Nueva York. Desde ahí continúa, como se puede leer en su página web, “buscando y desarrollando talentos que marcarán la diferencia en las próximas décadas”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí