‘Granta’ nombra a tres autores cubanos entre lo mejor de la narrativa joven en español

0
El escritor cubano Carlos Manuel Álvarez, incluido en la lista de ‘Granta’

Este 7 de abril, la revista británica Granta dio a conocer la esperada lista de los 25 narradores más destacados en lengua española menores de 35 años.

La ceremonia de divulgación de la lista ocurrió en el Instituto Cervantes en Madrid, presidida por la directora editorial de la versión barcelonesa de la revista, Valerie Miles, y el escritor Aurelio Major, en representación del jurado responsable de la prestigiosa selección. El jurado estuvo conformado este año por los escritores Horacio Castellanos Moya, Rodrigo Fresán, Chloe Aridjis y Gaby Wood.

Entre los mejores autores jóvenes del mundo literario hispano, Granta destacó nombres ya respaldados por premios internacionales, con traducciones a varios idiomas y ediciones a ambos lados del Atlántico, como la ecuatoriana Mónica Ojeda, el cubano Carlos Manuel Álvarez o el costarricense Carlos Fonseca, junto a escritores de trayectoria más breve, en ocasiones con apenas un libro editado.

Al lado de Carlos Manuel Álvarez, ganador en marzo pasado del Premio Don Quijote de Periodismo, y autor de las novelas Los caídos (2018) y Falsa guerra (de próxima aparición) y del volumen de crónicas La tribu. Retratos de Cuba (2017), todos publicados por el sello mexicano Sexto Piso, Granta enlista en esta ocasión a otros dos narradores cubanos, Dainerys Machado Vento y Eudris Planche Savón.

Dainerys Machado es autora de Las noventa Habanas (Katakana Editores, 2019) y Eudris Planche Savón publicó, entre otros libros, la novela Hermanas de intercambio (Editorial Gente Nueva, La Habana, 2016; Editorial Milena Caserola, Argentina, 2019).

“Para mí es todo un reto y un gran honor porque hay mucha escritura valiosa en todo el mundo, en español especialmente se vive un gran momento para la literatura femenina”, dijo Dainerys Machado en una grabación realizada para la ceremonia.

Granta en español surgió en el 2003 y desde entonces la revista se ha propuesto “abrir un espacio para el intercambio, para la conversación transatlántica entre Latinoamérica y España, para la traducción entre el español y el inglés, para que los escritores puedan estar en contacto los unos con los otros”, dijo Valerie Miles.

Desde 1983 la británica Granta publica su lista de los mejores autores en lengua inglesa, tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, y en el 2010, la versión en español publicó, por primera vez, la lista de los 25 narradores destacados en el ámbito literario hispano. En aquella fecha, algunos de los escritores latinoamericanos escogidos fueron Andrés Neuman, Santiago Roncagliolo y Alejandro Zambra, y la selección incluyó a 17 escritores hombres por 5 mujeres. Actualmente la proporción fue de 14 por 11.

“Son en buena medida las mujeres las que están llevando las preocupaciones formales por nuevos derroteros”, declara la nota introductoria a la edición actual de Granta. “Hemos recibido más nominaciones de mujeres que de hombres en países como España y Argentina, e igual número en Chile”, amplía.

Este número 23 de la revista contiene una selección de relatos escritos por cada uno de los autores seleccionados en la lista de los mejores 25, lo que representa una oportunidad para ganar espacio en el mundo editorial anglosajón de Estados Unidos e Inglaterra. Valerie Miles señala la apertura y variedad lingüística que puede rastrearse en los textos de la edición 23, respecto de los dados a conocer diez años atrás, en la primera publicación hispana de la lista. En aquel momento, el mapeo de escritores jóvenes se circunscribió sobre todo a los centros urbanos de las ciudades latinoamericanas y a autores con publicaciones en Europa.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí