Homenaje a Reinaldo Arenas en la XXIV edición del Premio Celestino de Cuento

1
Reinaldo Arenas en las Cataratas del Niágara (FOTO René Cifuentes / Univisión)

El cubano Reinado Arenas es una de las figuras literarias más importantes del siglo XX hispanoamericano. El XXIV Premio Celestino de Cuento, cuyo programa de actividades, conferencias y lecturas tendrá lugar entre el 5 y el 10 de junio de 2023, honrará al autor de El mundo alucinante por el 80 aniversario de su natalicio. Convocado cada año desde 1999 por Ediciones La Luz, en la oriental provincia de Holguín, este evento toma su nombre precisamente de la primera novela del gran escritor, Celestino antes del alba, consumada cuando tenía apenas 22 años y con la cual entró, de inmediato, al canon de la literatura cubana de su tiempo.

Un panel titulado Reinaldo Arenas: una casa de cuentos, integrado por el profesor universitario Carlos Leyva y los escritores Gabriel Pérez e Irela Casaña, destacará los valores de la producción literaria de Arenas, discutirá su impacto en la creación cubana contemporánea y repasará pasajes de su biografía. También se estrenará un audiolibro, Un cuento diferente cada noche. Voces de Celestino, en el que se escuchan fragmentos de la novela prístina del festejado escritor, junto a la lectura de narraciones merecedores del propio premio.

“Quizás, desde el sitio al que van los suicidas, Reinaldo Arenas nos esté mirando con cierta suspicacia”, dijo en una entrevista el poeta Luis Yuseff, director de Ediciones La Luz, “pero también con el íntimo regocijo de quien sabe que aquellas marcas sobre los árboles de Perronales no se han borrado nunca dentro de la literatura cubana.”

Según se explica en la conferencia de prensa ofrecida por la editorial que auspicia el premio, otros paneles se consagrarán a Roberto Bolaño, Sergio Pitol e Ítalo Calvino, homenajeados en la actual convocatoria del evento, pues se cumplen este año 70, 90 y 100 años de sus respectivos natalicios. Cada uno de estos autores ha marcado, de algún modo, a varias generaciones de jóvenes escritores visibilizados e impulsados por el evento holguinero.

Estos grandes creadores literarios comparten con Arenas la apuesta por trascender los códigos del realismo más tradicional. “Cada uno […] tiene una voluntad expresiva concomitante, la voluntad de expresarse a través de lo fantástico, de trascender la mera circunstancia de lo real, y a través de esa otra ficción […] mostrar contextos que pueden ser la familia, la ciudad, las interacciones humanas”, comentó Adalberto Santos, editor de Ediciones La Luz, en la conferencia de prensa.

La singularidad expresiva del estilo consumado por Arenas en su primera novela, que lo colocó al centro del campo intelectual cubano de su época como la gran promesa de la literatura nacional, alcanzaría absoluta plenitud más adelante en obras esenciales como El mundo alucinante y Otra vez el mar. El humor, la imaginación desmedida, el erotismo y la escritura misma aparecen ya en Celestino… como dispositivos para resistir y enfrentar los obstáculos que hacen imposible la libertad del hombre; en esta novela, esos obstáculos son el conservadurismo y el contexto rural, en narraciones posteriores serán el totalitarismo revolucionario, el exilio y el capitalismo. Esas figuras que nutren su fértil imaginario se conjugan en su literatura como un grito de protesta –el grito era para él una cualidad distintiva de lo cubano– ante la Necesidad de libertad –justo el título de su imprescindible compilación de ensayos.

Nacido en Gibara, Holguín, Arenas se muda a La Habana muy joven. Después de sufrir represión y encarcelamiento por homosexual, forzado a convertirse en un paria, sale del país por el puerto Mariel, en 1980, hacia los Estados Unidos, donde se suicida en 1991, ya gravemente enfermo de Sida. Toda su vida mantuvo una postura crítica y de condena radical de la Revolución. Hoy no sólo su obra es estudiada como una de las mayores contribuciones estética de la lengua española de la segunda mitad del pasado siglo, sino que su experiencia de vida –vertida bajo las maniobras de la autoficción en todo su producción– resulta un testimonio de los horrores del totalitarismo cubano.

El Premio Celestino también enaltecerá, durante sus jornadas, al narrador cubano Eduardo Heras León. Recientemente fallecido, este escritor influyó considerablemente en varias promociones de narradores a través del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, del que fue uno de sus fundadores. En tributo a su legado, el evento incluirá la presentación de sus cuentos Los pasos en la hierba, del volumen de entrevistas Eduardo Heras León en el aula inmensa de la vida, así como de la compilación El libro de las presentaciones.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Esta XXIV edición del Premio Celestino de Cuento llegará con 23 títulos en concurso que evaluará un jurado integrado por los escritores Senel Paz, Atilio Caballero y Eugenio Marrón.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

1 comentario

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí