Primera edición del Premio Inge Feltrinelli: una apuesta femenina desde Italia por la libertad y los derechos humanos

0
Autorretrato (detalle) de Inge Schönthal Feltrinelli (1930-2018) (IMAGEN Vía: www.premioingefeltrinelli.it )
Autorretrato (detalle) de Inge Schönthal Feltrinelli (1930-2018) (IMAGEN Vía: www.premioingefeltrinelli.it )

La Fondazione Giangiacomo Feltrinelli admitirá hasta el venidero 16 de noviembre propuestas “en tres lenguajes” –indagación periodística, libro (entre ficción y no ficción) y podcast— como parte de la primera edición del Premio Inge Feltrinelli, que aspira a promover la defensa de los derechos humanos y una cultura libre en todo el mundo. Lanzado el 7 de septiembre durante el Festivaletteratura de Mantua, Italia, el lauro se ha instituido en honor a la periodista, fotógrafa y editora italiana (nacida en Alemania) Inge Schönthal Feltrinelli (1930-2018).

Según la convocatoria, se trata de “un galardón dirigido a personas del género femenino y las nuevas generaciones”, el cual retoma de alguna manera el espíritu de la homenajeada, quien presidiera por décadas el reconocido grupo editorial Feltrinelli, que fundó hacia 1954, en Milán, Giangiacomo Feltrinelli, su esposo, fallecido en 1972 mientras operaba con explosivos en tanto líder del clandestino Gruppi d’Azione Partigiana (GAP).

“Defender los derechos humanos significa estar del lado de quienes no dejan de denunciar las violaciones y las violencias, darlas a conocer a través del empeño sobre el terreno, por un lado, y sensibilizar a la opinión pública internacional, por otro”, se lee en la nota de prensa de la Fundación Feltrinelli. “Un empeño en desafiar la opacidad del poder, en escuchar a esa humanidad que sufre injusticias y abusos, en contrarrestar toda forma de discriminación, desde el convencimiento de que nuestro bienestar colectivo y la calidad de nuestra convivencia dependen del pleno respeto a las libertades de cada uno”.

Las obras que integren en la short list –el 9 de enero próximo– serán examinadas por “un jurado internacional de excelencia” compuesto por importantes escritores, periodistas, académicos y editores –incluido Jorge Herralde, fundador de la española Anagrama— cuyo fallo se conocerá el 8 de marzo de 2023, el mismo día en que se premiará a los ganadores y se concederán las menciones especiales correspondientes.

En la categoría denominada “Derechos violados”, se distinguirán –de acuerdo con las bases del Inge Feltrinelli– “los trabajos periodísticos de autoras femeninas que combinen el reportaje documental en forma escrita y el reportaje fotográfico, enfocados en la denuncia de abusos y en la defensa de los derechos fundamentales de las personas, de manera que promuevan el valor inalienable de la libertad y el derecho a una vida digna para cada ser humano”.

Bajo la rúbrica “Derechos en construcción”, se premiarán aquellas obras escritas por mujeres que pongan de relieve, mediante los recursos a ficción o la no ficción, “esas nuevas solicitudes de reconocimiento, esas nuevas solicitudes de protección, esas nuevas aspiraciones de ser plenamente uno mismo que surgen en las sociedades contemporáneas y favorecen el progreso”.

Finalmente, el apartado “Derechos en la práctica” recompensará “la mejor idea de proyecto para la creación de un podcast de investigación sobre el tema de los derechos humanos, seleccionada a través de una convocatoria abierta a escuelas secundarias superiores”. Al respecto, los organizadores señalan en la convocatoria: “Las nuevas generaciones siempre han sido capaces de percibir las distorsiones y el bullying […] y muchas veces son los niños y niñas quienes ponen el foco en las inequidades, incluso a escala local, y se involucran para orientar el cambio”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

El lanzamiento desde Milán, Italia, de un galardón como este posee a todas luces un espíritu eminentemente educativo, humanitario y en cierta forma militante, tal como se desprende de la breve semblanza que puede leerse en su web oficial: “Inge Feltrinelli nos enseñó: la cultura crea puentes y abre pasajes; las palabras y las imágenes están hechas para viajar, para conectar los puntos más remotos del mundo. Contar historias es una forma de no renunciar a lo que existe, de comprometerse con el mundo”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí