La novena edición del festival literario Centroamérica Cuenta se celebra en Casa Madrid

0
Al centro de la imagen, Rodrigo Rey Rosa y Marta Sanz, protagonistas de la primera charla del festival, en Casa Madrid.
Al centro de la imagen, Rodrigo Rey Rosa y Marta Sanz, protagonistas de la primera charla del festival, en Casa Madrid. Foto: Centroamérica Cuenta.

Más de veinte autores de lengua hispana se han reunido este septiembre para celebrar la novena edición del Festival Centroamérica Cuenta, un evento distinguido por enfocar la literatura en español desde la región centroamericana.

Por años el festival ha tenido lugar en distintos países de Centroamérica. La edición de este 2022 es la segunda que se celebra en Casa América (Madrid), con la participación de escritores como Marta Sanz (España), Rodrigo Rey Rosa (Guatemala), Gioconda Belli (Nicaragua), Lina Meruane (Chile), Carlos Fonseca (Costa Rica), Luis Chaves (Costa Rica), Brenda Navarro (México), Jorge Volpi (México), entre otros.

“Para la Casa de América es un honor, en realidad, es un verdadero privilegio albergar por segundo año consecutivo el Festival Centroamérica Cuenta aquí en Madrid”, dijo el lunes en la inauguración Enrique Ojeda, director de la institución española. A continuación, tuvo lugar un conversatorio entre Marta Sanz y Rodrigo Rey Rosa, el primero de seis que quedarán registrados en la cuenta de YouTube del festival.

Esa primera charla se llamó “La búsqueda del origen a través de la escritura”, y fue moderada por Javier Rodríguez Marcos, coordinador de la revista Babelia en El País. Además de ser una conversación distendida y disfrutable, el encuentro dio para hablar sobre lo que ha movido a Sanz y Rey Rosa por décadas a seguir escribiendo libros y explorando la realidad literariamente. Desde posiciones críticas se dialogó también sobre el papel de la ficción ante la realidad, de “la literatura de urgencia” y “la novela negra”, de la diferencia entre las literaturas escritas en Centroamérica y Europa, y muchos otros temas.

Las otras charlas se organizaron en torno a los siguientes temas: “Historias de familia: entre la memoria, la novela y los secretos familiares”; “trascender la frontera: la realidad como ficción, la ficción como realidad”; “El dolor y la pérdida: del desarraigo a la huella de los otros”.

Este viernes 23 de septiembre, el festival cerrará su programa con el proyecto “Cuenta Centroamérica”, en el que tres escritores de Hispanoamérica, participantes de la presente edición, visitan diferentes lugares y conversan con distintas personas de Madrid sobre la migración, la literatura y la vida cotidiana.

Por último, el diálogo “¿Hacia dónde va Latinoamérica?”, entre Carlos Granés (Colombia), Jorge Volpi (México) y Javier Moreno (España), abrirá el debate sobre el rumbo que está tomando el subcontinente, considerando los desafíos en materia de democracia, derechos humanos y libertad de expresión.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí