La uruguaya Cristina Peri Rossi, Premio Cervantes 2021

0
Cristina Peri Rossi (foto: Lluis Gené)
Cristina Peri Rossi (foto: Lluis Gené)

El Premio Cervantes 2021, el más prestigioso galardón de las letras en español, fue concedido este miércoles a la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, de 79 años, quien reside en Barcelona.

Nacida en Montevideo, en 1941, Peri Rossi ha vivido en España por más de cinco décadas, desde que se exiliara allí en los setenta. Ha sido traducida a más de quince lenguas y es autora de poesía (Las replicantes y Evohé, son dos de sus volúmenes más leídos), novelas (entre ellas, la celebrada La nave de los locos), cuentos y artículos periodísticos. El amor, el exilio y el feminismo son temas que ocupan un vasto lugar en su obra.

El fallo del jurado fue comunicado este miércoles por Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte de España. Los dictaminadores del galardón fueron José Manuel Sánchez Ron, a propuesta de la Real Academia; Cristina Maya, por la Academia Colombiana de la Lengua; José Francisco Asís Montero, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Ana Rosa Domenella, por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Ignacio Peyró, por la Dirección del Instituto Cervantes; Laura Revuelta, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Ciro Francisco Bianchi, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y Maja Zovko, por la Asociación Internacional de Hispanistas.

El acta del jurado destacó la exploración de Peri Rossi en torno a “la condición de la mujer y la sexualidad”, además de su contribución a la literatura del exilio: “¿cuál es mi casa? / ¿dónde vivo? / Mi casa es la escritura / la habito como el hogar de la hija descarriada / la pródiga / la que siempre vuelve para encontrar los rostros conocidos / el único fuego que no se extingue”, fueron los versos que leyó el ministro en la apertura del fallo.

Sólo cinco mujeres habían recibido el Premio Cervantes hasta el momento, la última de ellas fue la también uruguaya Ida Vitale (2018), tras la mexicana Elena Poniatowska (2013), las españolas Ana María Matute (2010) y María Zambrano (1988), y la cubana Dulce María Loynaz (1992).

El Premio fue inaugurado en 1976 y reconoce la figura de una escritora o de un escritor que haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico con el conjunto de su obra, independientemente de su nacionalidad. Dotado de 125 mil euros, se otorga anualmente en una ceremonia presidida por los reyes en la Universidad de Alcalá de Henares. La tradición establece que nunca puede quedar desierto ni repartirse. Las dos últimas entregas no han podido celebrarse como era costumbre, debido primero a la pandemia, y luego por el estado de salud del último galardonado, Francisco Brines, quien falleció apenas ocho días después de recibirlo, en su domicilio, de manos de los reyes de España.

Entre sus ganadores también se encuentran Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Joan Margarit, Mario Vargas Llosa, Alejo Carpentier, Nicanor Parra y Rafael Sánchez Ferlosio.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí