El poeta valenciano Francisco Brines gana el premio Cervantes

0
Francisco Brines (FOTO Fundación Francisco Brines)

El poeta valenciano Francisco Brines (1932) ha ganado este 2020 el Premio Cervantes –el que se considera como el Nobel de las letras hispanas– por su extensa y notable trayectoria literaria.

“Por su obra poética, que va de lo carnal y lo puramente humano a lo metafísico, lo espiritual, hacia una aspiración de belleza e inmortalidad”, el jurado del Cervantes decidió entregar este alto reconocimiento a Francisco Brines, que forma parte de lo que se ha dado a conocer como la generación de los cincuenta en España.

Dotado de 125 000 euros, el premio contó con el poeta catalán Joan Margarit y la poeta uruguaya Ida Vitale entre los miembros del jurado, ambos beneficiarios del mismo reconocimiento en las ediciones anteriores. Con la extensión del galardón a Francisco Brines, la lista de autores que han ganado el Cervantes llega a veinticuatro escritores españoles y veintidós de América Latina.

“Es el poeta intimista de la generación del cincuenta que más ha ahondado en la experiencia del ser humano individual frente a la memoria, el paso del tiempo y la exaltación vital. Francisco Brines es uno de los maestros de la poesía española actual y su magisterio es reconocido por todas las generaciones que le suceden”, agrega el jurado sobre el escritor valenciano.

Además de Francisco Brines, entre los valorados para recibir el Cervantes este año estuvieron el poeta venezolano Rafael Cadenas, la escritora mexicana Ángeles Mastretta y los españoles Enrique Vila-Matas y María Victoria Atencia.

A sus 88 años, delicado de salud, aunque lúcido, Francisco Brines conversó con el diario español El País a propósito del premio: “No me lo esperaba. Esto es como encontrar una aguja en un pajar. Igual que yo lo merezco, lo merecen otros. Por lo tanto, si te toca a ti es una suerte que te hayan puesto la mano en el hombro. Estoy muy contento también por todos los que han ganado el premio Cervantes anteriormente”.

Francisco Brines es miembro de la Real Academia Española y, junto a su trayectoria como poeta, fue profesor de literatura antes de retirarse a su residencia del municipio de Oliva en la Comunidad Valenciana. En 1959 publicó su primer libro Las brasas, con el que ganó el importante premio Adonáis –vinculado actualmente a Ediciones Rialp–, dedicado desde sus inicios a promover a escritores inéditos. Con Palabras en la oscuridad (1966), su segundo libro, obtuvo el premio Nacional de la Crítica, y por El otoño de las rosas (1986), uno de sus libros más leídos escrito a lo largo de una década, fue reconocido con el premio Nacional de Literatura en 1987.

El fallo del premio Cervantes se suele dar a conocer en las postrimerías de cada año. En la actual edición, lo divulgó el ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes, en una rueda de prensa desde la sede madrileña del ministerio este 16 de noviembre.

- Anuncio -Maestría Anfibia

La página oficial del ministerio de Cultura de España aclara que para el premio Cervantes “puede ser propuesto cualquier escritor cuya obra literaria esté escrita, totalmente o en su parte esencial” en lengua castellana, y “pueden presentar candidatos las Academias de la Lengua Española; los autores premiados en anteriores convocatorias; las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua castellana, y los miembros del jurado”.

El Cervantes se creó en 1976. Se entrega anualmente el 23 de abril, día del fallecimiento del escritor homónimo, en una ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, que presiden los Reyes. Se concede teniendo en cuenta toda la trayectoria literaria y “el público testimonio de admiración a la figura de una escritora o de un escritor, independientemente de su nacionalidad que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado de las letras hispanas”, acota la página oficial del premio.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí