Se publica en español ‘Las inseparables’, novela inédita de Simone de Beauvoir

0
Simone de Beauvoir

Desde el pasado verano, ha estado anunciándose por diferentes medios que la novela inédita de Simone de Beauvoir, Las inseparables, saldría publicada por la española Editorial Lumen este octubre. Y, en efecto, según dio a conocer esta semana la agencia de noticias EFE, la novela de la importante pensadora y feminista francesa ya está disponible para los especialistas en su obra y lectores en general.

Estudiosos de la legendaria defensora de la libertad individual de las mujeres estuvieron preguntándose largo tiempo si este texto vería la luz, intrigados por el valor literario que podría o no tener, según se juzgue a la también autora de otros títulos de ficción como La invitada (1943) y Los mandarines (Premio Goncourt de novela en 1954).

Escrito por Beauvoir en 1954, cinco años después de la aparición de El segundo sexo, Las inseparables había permanecido hasta ahora bajo resguardo de su confidente e hija adoptiva Sylvie Le Bon de Beauvoir, quien ha donado una parte del legado literario de la escritora a la Biblioteca Nacional de Francia y conservaba este libro, junto a otros, en su residencia de París.

“Destruyó varios textos suyos que no le gustaban […] Por algo este no lo destruyó”, dijo en conversación con el diario argentino La Nación Sylvie Le Bon, quien da por seguro el valor literario de Las inseparables.

Simone de Beauvoir | Rialta
Cubierta de ‘Las inseparables’, Simone de Beauvoir, Editorial Lumen, 2020

Hasta su muerte en 1986, Beauvoir había dejado sin precisar el título de la novela, el cual fue definido por su heredera a partir de la historia narrada y de las numerosas veces que este adjetivo se usa para hablar de las dos amigas que protagonizan el relato.

La novela aborda desde la ficción los primeros años formativos de Simone de Beauvoir, junto a la amistad entre dos mujeres, Sylvie y Andrée, personajes basados en la mejor amiga de la autora, Élisabeth Lacoin, Zaza, y la propia Beauvoir. El personaje de Zaza ya aparece en Memorias de una joven formal, otro texto autobiográfico que la pensadora francesa publicó en 1958.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí