Línea de fuego: ciclo de charlas para debatir sobre arte y política en Cuba

El Colectivo Mujercitos y los artistas visuales Raychel Carrión, Camila Lobón, Hamlet Lavastida y Reynier Leyva Novo serán los invitados de cinco charlas que se organizarán a partir del 22 de enero y hasta el 1ro de abril.

0
Hamlet Lavastida y Reynier Leyva Novo (al fondo), dos de los artistas cubanos que estarán participando en las charlas (foto tomada de la cuenta de Facebook de Hamlet Lavastida).

La serie de conversaciones Línea de fuego, organizada por el académico cubano Gerardo Muñoz, en calidad de profesor de la Universidad de Lehigh, junto a la curadora independiente Elena Molina, como parte del proyecto Columna Cultural, reunirá en cinco encuentros, a partir del 22 de enero y hasta el 1ro de abril, a varios de los más activos artistas visuales en la Cuba actual.

La gestora cultural y fundadora del espacio creativo e independiente ArtHaus, Elena Molina, acompañada de Gerardo Muñoz, docente del departamento de lenguas modernas de la Universidad de Lehigh y autor de La fisura posthegemónica (DobleAEditores, 2020), han preferido dividir Línea de fuego en cinco secciones, donde conversarán con Claudia Patricia y Víctor Fernández, integrantes del Colectivo Mujercitos (22 de enero), Raychel Carrión (11 de febrero), Camila Lobón (4 de marzo), Hamlet Lavastida (18 de marzo), y Reynier Leyva Novo (1ro de abril).

Los organizadores de la serie enuncian que, “aunque mucho se ha comentado sobre los nuevos modos de activismo y participación social usados por creadores jóvenes en los últimos años, ese debate se ha intensificado ahora a la luz reciente del 27N”. Asimismo, las conversaciones buscarán “explorar la heterogeneidad de prácticas, discursos y estilos de cinco artistas cubanos protagonistas de su tiempo”.

“Lo ocurrido tras el 27N –afirma Gerardo Muñoz en un reciente comentario para El Estornudo— muestra con nitidez el avance y la madurez política de una nueva generación de artistas y creadores cubanos. Hablamos de algo no menor puesto que, tal como han señalado algunos de los sociólogos más importantes del siglo pasado, el cambio de hábitos y marcos mentales no sólo es una ardua tarea a la hora de modificar formas sociales, sino que tiende a dilatarse en exceso a lo largo de etapas generacionales.”

Claudia Patricia (alias La Mamarracha) y Víctor Fernández serán los primeros invitados a la Línea de fuego. Ellos fundaron Mujercitos Magazine, una “plataforma políticamente incorrecta de sucesos y otras cosas que te callas”. Lo que inició siendo un proyecto de fotonovela se convirtió en una revista digital e independiente que explora el arte, la cultura, la política, la historia y las emociones con un tono “vomitivo”. La iniciativa propone trabajos escritos y visuales que se cuestionan la libertad de opinión y pensamiento en un entorno cada vez más coactivo.

Por su parte, Raychel Carrión es un artista visual que, en muchas de sus obras, como en la más reciente serie de dibujos que ha dado a conocer, intenta radiografiar el cuerpo político de la sociedad cubana. Asimismo, Camila Lobón desarrolla su trabajo a través de una memoria individual, micropolítica, que subvierte los discursos hegemónicos. Además, es coordinadora del Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), proyecto cultural fundado en 2015 por la artivista Tania Bruguera.

Hamlet Lavastida, a su vez, recontextualiza el imaginario simbólico pos59. Al decir del crítico y estudioso cubano Gerardo Mosquera, Lavastida es hoy “uno de los jóvenes artistas de mayor importancia en el arte contemporáneo cubano”.

El último de los invitados será el artista visual Reynier Leyva Novo, quien por estos días expone en la galería El Apartamento la primera parte de la exposición Lo que es, es lo que ha sido. Chino Novo construye dispositivos artísticos en torno al archivo que supone la Historia, en cuanto memoria.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Las conversaciones tendrán lugar a las 3 de la tarde (hora de La Habana) a través de Facebook Live en la fanpage de Columna Cultural. El objetivo de las charlas será explorar los imaginarios de una parte de la nueva generación de creadores cubanos. Generación que, como prosigue Gerardo Muñoz en su comentario, “no está interesada exclusivamente en insistir en el marco de la autonomía del arte, sino también en las condiciones formales que dan a ver la ilegitimidad del Estado total”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí