‘Luz y fuerza’: el artista de origen salvadoreño Guadalupe Maravilla expone en el MoMA

0
Instalación de Guadalupe Maravilla en el MoMA (foto: MoMA).
Instalación de Guadalupe Maravilla en el MoMA (foto: MoMA).

Guadalupe Maravilla es un artista visual, coreógrafo y sanador de origen salvadoreño, y nombre oficial Irvin Morazán (1976), que presenta por estos días en el MoMA de Nueva York la exposición Luz y fuerza, donde se reúnen esculturas hechas con materiales naturales y objetos prefabricados “seleccionados por sus propiedades terapéuticas, históricas, simbólicas y estéticas”, según la nota curatorial.

Maravilla reside ahora entre Brooklyn, Nueva York, y Richmond, Virginia. En su trabajo explora la actualidad, las migraciones, la medicina ancestral, las culturas indígenas, la enfermedad, la sanación y la autobiografía –en particular, su historia como migrante latino en Estados Unidos– a través de diversos medios como la performance, la escultura y el vídeo.

El artista formó parte de la primera oleada de inmigrantes salvadoreños que en los ochenta llegó a Norteamérica huyendo de la guerra civil en su país natal. Con ocho años, Maravilla entraba a territorio estadounidense, de la mano de “coyotes”, en calidad de menor no acompañado e indocumentado. El trauma, el contagio, la rehabilitación y el renacimiento son realidades que el artista aborda de forma recurrente, debido a que su trabajo está atravesado también por su propia experiencia como sobreviviente de un cáncer.

“Ahora que he aprendido a curarme a mí mismo”, comenta en la página del MoMa Guadalupe Maravilla, “tengo que enseñar a los demás a curarse a sí mismos”.

“Esta preocupación por la curación y las formas de cuidado, moldeada por la historia personal de Maravilla, es la base de sus exploraciones de la escultura, la performance y el ritual”, agregan la historiadora del arte Rachel Remick y el curador Simon Wu.

Guadalupe Maravilla concibe las esculturas mostradas ahora en el MoMA como “instrumentos de curación que puede activar –y a menudo lo hace–, especialmente para personas que padecen enfermedades y otras dificultades”. En la web del museo pueden agendarse “baños de sonido” que el artista ofrece “a varios públicos” como parte de esta presentación.

“Creo nuevas mitologías que toman la forma de rituales reales y ficticios basados en mis propias experiencias vividas”, asegura el artista.

Instalación de Guadalupe Maravilla en el MoMA (foto: MoMA).
Instalación de Guadalupe Maravilla en el MoMA (foto: MoMA).

En el 2019, el MoMa adquirió para su colección dos piezas de Guadalupe Maravilla: una de sus esculturas a gran escala Disease Thrower #5 (una escultura-altar) y Circle Serpent, hechas con materiales recogidos en diferentes lugares de América Central (como caracolas y gongs). Estas obras fueron descritas por el artista en ese momento como “máquinas de curación”. Y explica: “Estos lanzadores de enfermedades (Disease Throwers) sirven en última instancia como símbolos de renovación, generando un sonido terapéutico y vibracional”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

“Combinando la mitología personal, la ascendencia precolonial centroamericana, y los actos performativos colaborativos, las performances, los objetos y los dibujos de Maravilla trazan la historia de su propio desplazamiento y el de otros”, resume el museo neoyorquino.

Maravilla ha presentado sus performances y mostrado sus piezas en instituciones de Estados Unidos y América Latina como el Museo Whitney, el New Museum, el Museo del Barrio, el Museo del Caribe de Colombia y el Museo MARTE de El Salvador.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí