El Movimiento San Isidro, nominado al Premio Freemuse a la Libertad de Expresión Artística

0
Miembros del Movimiento San Isidro colocan una bandera cubana en la sede de la organización (foto de archivo).

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) ha nominado al Movimiento San Isidro (MSI) al Premio Freemuse a la Libertad de Expresión Artística “por su innovadora labor y gran esfuerzo haciendo frente a las medidas coercitivas del gobierno cubano y buscando abrir la posibilidad de diálogo con las autoridades”, informó CADAL en su sitio web oficial.

La nominación a este premio, que se otorga anualmente a “artistas, activistas, organizaciones, instituciones culturales y plataformas multimediales de cualquier parte del mundo, que han contribuido significativamente a la protección y promoción de la libertad artística” llega para el MSI, establecido en La Habana, “por su impulso e innovación a la hora de hacer frente a los dictados represivos provenientes del gobierno cubano”.

El MSI pasó a ocupar los titulares de diarios de Europa, Estados Unidos y América Latina en los últimos meses de 2020, debido a la huelga de hambre y sed que protagonizaron algunos de sus integrantes mientras se acuartelaron en su sede de La Habana Vieja, como modo de protesta ante la persecución policial que vivieron de forma acrecentada en este periodo.

CADAL informa que “desde su conformación en 2018 para hacerle frente a las disposiciones del controvertido decreto 349, el movimiento demostró que es posible integrar arte y activismo en un mismo conjunto lo suficientemente sólido para discernir y luchar de manera pacífica en contra del dictatorial gobierno que sufren los cubanos”.

La nominación busca avalar “los frutos” del activismo llevado a cabo por el MSI, expresados “a través de exhibiciones de arte, campañas, debates y reuniones” que han hecho posibles “intercambios de opiniones más diversas con organizaciones y otros colectivos internos y externos al país”. La nota de CADAL recuerda que las acciones del MSI desembocaron el 27 de noviembre pasado en una protesta pacífica, sin precedentes en Cuba, que reunió a más de trescientos artistas e intelectuales frente al Ministerio de Cultura en La Habana para exigir el cumplimiento de derechos básicos de la ciudadanía en el país.

CADAL fue fundada en 2003, tiene sede en Buenos Aires, y es una organización de la sociedad civil abocada a la promoción de los derechos humanos y la solidaridad democrática internacional, “factores fundamentales de apoyo político y moral hacia aquellos países, grupos e individuos que vivencian diariamente represión y persecución política de todo tipo”.

Anualmente, la organización Freemuse de Dinamarca entrega este premio a la Libertad de Expresión Artística en contextos donde la comunidad artística se ve fuertemente afectada por la censura de gobiernos autoritarios u otras organizaciones represivas.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí