Muere el historiador de La Habana Eusebio Leal Spengler

0
Eusebio Leal Spengler

Ha muerto en la mañana de este 31 de julio Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de La Habana, y una de las voces más reconocibles del discurso oficial en Cuba.

En un escenario de viejos edificios de viviendas en ruina y casi nulos programas de rehabilitación urbana, como el que ha vivido La Habana por décadas, Eusebio Leal era reconocido en el país por la obra restaurativa que venía dirigiendo en ciertas zonas del Casco Histórico.

En el que pudo haber sido uno de sus últimos proyectos, Leal había estado al frente de las obras de restauración, que continúan en curso, del Capitolio de La Habana –icónico edificio construido en los años veinte– lugar a donde serán llevadas sus cenizas para que “el pueblo pueda tributarle un merecido homenaje”, “una vez controlada la epidemia de la Covid-19”, informó el Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba. En los últimos años, el historiador de la capital cubana había insistido en devolverle vitalidad a esta joya arquitectónica de la República, por su valor histórico y constructivo, y para que funcionara como sede del parlamento del país, para lo que había sido concebido el Capitolio desde su primera edificación.

Leal era miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Licenciado en Historia por la Universidad de La Habana en la década del setenta, cursó estudios de posgrado en Italia relativos a la restauración de Centros Históricos en los ochenta. Era miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua, donde ocupaba el sillón letra F, y miembro de honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Fue, además, presidente de honor de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba y de la Comisión de Monumentos de la ciudad de La Habana.

Fue también miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid. Recibió, entre otros, el título de Doctor honoris causa por universidades de América Latina y Europa. En octubre del año pasado, fue reconocido como miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias. Era, además, embajador de Buena Voluntad de Naciones Unidas.

Eusebio Leal Spengler había nacido en 1942 en La Habana, donde murió de cáncer este viernes a los 77 años.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo rialta@rialta.org.
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments