Muere en Nueva York a los 87 años Joan Didion, “voz memorable” y “testigo elocuente” de nuestro tiempo

0
Joan Didion (1934-2021) (IMAGEN ‘Joan Didion: El centro cederá’, Netflix, 2017; tráiler)
Joan Didion (1934-2021) (IMAGEN ‘Joan Didion: El centro cederá’, Netflix, 2017; tráiler)

La reportera y novelista estadounidense Joan Didion, pionera del llamado Nuevo Periodismo y figura insoslayable de las letras estadounidenses desde los sesenta del siglo XX, murió este jueves a los 87 años en su casa de Manhattan, Nueva York. La autora de Según venga el juego y El año del pensamiento mágico fue víctima del Parkinson, según un correo electrónico enviado a The New York Times por Paul Bogaards, ejecutivo de la editorial Knopf, sello en que publicaba la escritora californiana.

El Times encabeza así su necrológica sobre la autora de casi una veintena de libros: “Ella estableció una voz distintiva en la ficción estadounidense antes de dedicarse a los reportajes políticos y la escritura de guiones. Pero fue California, su estado natal, lo que le proporcionó su material más rico”.

Desde su juventud Didion cultivó tanto la novela –una vía abierta con Run, River (El río en la noche), de 1963– como la no ficción en revistas como Vogue, Mademoiselle o National Review. Pronto se convertiría en una de las voces fundamentales de la renovación del periodismo narrativo estadounidense, con las piezas incluidas en Slouching Towards Bethlehem (1968), una mirada múltiple sobre California, y también sobre el núcleo duro de la “contracultura” hippie.

Didion fue reconocida más temprano que tarde como una notable estilista cuya prosa sería deudora –influencias que por otra parte ella reconoció– de escritores como Ernest Hemingway o Joseph Conrad. “[Didion] ha sido una testigo elocuente de las verdades más obstinadas e intratables de nuestro tiempo, una voz memorable, en parte elogiosa, en parte desesperada; siempre en control”, dijo en su momento Joyce Carol Oates.

En la tarea de contar una época, y especialmente en los dominios de lo que Tom Wolf etiquetó como “Nuevo Periodismo”, Didion supo sobresalir entre una manada de hombres con grandes ínfulas: el propio Wolf, Gay Talese o Terry Southern, pero también gente como Norman Mailer y Truman Capote, o bien el gran gonzo Hunter S. Thompson.

Esposa del también novelista John Gregory Dunne (1932-2003), con quien tuvo una hija adoptiva, Quintana Roo Dunne, fallecida en 2005 a los 39 años, Didion no dudó en escribir sobre el infortunio familiar y su íntimo desgarramiento en libros como El año del pensamiento mágico (2005), donde revisa la muerte del marido y la enfermedad de la hija, y Noches azules (2011), sus memorias.

John Gregory Dunne, Quintana Roo Dunne y Joan Didion (IMAGEN ‘Joan Didion: El centro cederá’, Netflix, 2017; tráiler)
John Gregory Dunne, Quintana Roo Dunne y Joan Didion (IMAGEN ‘Joan Didion: El centro cederá’, Netflix, 2017; tráiler)

Las décadas anteriores ella las había pasado de una costa a otra de los Estados Unidos, mientras colaboraba en Esquire, Life o The Saturday Evening Post; reunía nuevos ensayos en The White Album (1979); publicaba novelas como Play It as It Lays (1970), A Book of Common Prayer (1977), Democracy (1984) y The Last Thing He Wanted (1996); escribía o adaptaba guiones cinematográficos —The Panic in Needle Park (1971), Play It as It Lays (1972), A Star Is Born (1976) True Confessions (1981), Up Close & Personal (1996)–, y daba a la luz otros libros de no ficción, y tema esencialmente político, como Salvador (1983) y Miami (1987).

“Las vanidades de La Habana se vuelven polvo en Miami”, dice la primera línea de ese último volumen, sobre el exilio cubano en esa ciudad del sur de la Florida. Más adelante escribe:

- Anuncio -Maestría Anfibia

Esta cuestión del idioma era curiosa. El sonido del español era común en Miami, pero también lo era en Los Ángeles y Houston, e incluso en las ciudades del noreste. Lo inusual del español en Miami no era que se hablara con tanta frecuencia, sino que se escuchara con tanta frecuencia: digamos, en Los Ángeles, el español seguía siendo un idioma apenas registrado por la población anglosajona, parte del ruido ambiental, la lengua hablada por la gente que trabajaba en el lavado de autos y venía a podar los árboles y despejar las mesas en los restaurantes. En Miami, el español lo hablaban las personas que comían en los restaurantes, los dueños de los autos y los árboles, lo que marcaba, a nivel socioauditivo, una diferencia considerable. Los exiliados que se sentían aislados o desclasados ​​por el idioma en Nueva York o Los Ángeles prosperaban en Miami. Un emprendedor que no hablaba inglés aún podía, en Miami, comprar, vender, negociar, apalancar activos, emitir bonos y, si así lo deseaba, asistir a galas dos veces por semana, con corbata negra.

Joan Didion (1934-2021) (IMAGEN ‘Joan Didion: El centro cederá’, Netflix, 2017; tráiler)
Joan Didion (1934-2021) (IMAGEN ‘Joan Didion: El centro cederá’, Netflix, 2017; tráiler)

Didion nació en 1934 en Sacramento, California, y pasó sus últimos años de vida en un apartamento del neoyorquino Greenwich Village. Considerada un icono en ciertos círculos de la cultura estadounidense, Didion ha sido biografiada por Tracy Daugherty en The Last Love Song (2015) y en el documental Joan Didion: El centro cederá (Netflix, 2017), realizado por Griffin Dunne, sobrino de su marido.

En 2012, Didion recibió de manos del presidente Barack Obama la Medalla Nacional de Humanidades.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí