‘Omara’, un retrato documental de la legendaria cantante cubana, se estrenará en el Festival DOC NYC

1
Omara Portuondo (foto: página oficial de la intérprete)
Omara Portuondo (foto: página oficial de la intérprete)

Con más de siete décadas consagradas a la música, Omara Portuondo es una leyenda de la canción cubana. La intérprete ha protagonizado algunos de los más significativos accidentes del repertorio nacional. Es suficiente recordar su imponente presencia en el Cuarteto vocal D´Aida y en el conjunto Buena Vista Social Club. En homenaje a su legado, Hugo Pérez, director de cine de origen cubano, residente en Nueva York, ha dirigido Omara, un emotivo documental en el que emprende una rigurosa travesía por la vida artística y personal de la intérprete.

Además de explorar las resonancias artísticas de la “novia del feeling”, como es popularmente conocida Omara, el documental ahonda en las circunstancias sociales, en los orígenes y en la personalidad de esta legendaria mujer, y consuma un retrato íntimo que devela perfiles poco presumibles sobre ella para el gran público.

La película tendrá su estreno mundial el 13 de noviembre durante el Festival de cine DOC NYC, como parte del programa de la sección Sonic Cinema. El evento, que llevará a cabo su 12ma edición del 10 al 18 de noviembre de 2021, tanto en línea como presencial, es una de las plataformas que, en el contexto norteamericano, se consagran hoy a celebrar el relieve alcanzado por este género fílmico.

Producido por Dana Kuznetzkoff y Frida Torresblanco, Omara coloca a los espectadores frente a la prolífica carrera de la artista, quien ha refrendado uno de los repertorios más significativos de la música popular cubana. Comprometida con lo mejor del catálogo insular, su singularidad ha dejado huellas en el devenir de piezas míticas del feeling, el bolero y la música tradicional cubana.

Como bien recuerda el documental, esta mujer no es una leyenda sólo por el feeling con que hacía brillar las noches habaneras junto a Moraima Secada, Elena Burke y Haydée Portuondo. Quizás lo más impresionante de su trayectoria es la descomunal presencia que ha sostenido en el escenario musical del país durante tantos años: su continua colaboración con músicos jóvenes, su reinvención constante, su aparición invariable en los escenarios a pesar de los años, su búsqueda de nuevas sonoridades… –justamente su álbum más reciente, Mariposas (2020), la ha impulsado a explorar los acentos de varios ritmos latinoamericanos–. Durante todas estas décadas, Omara Portuondo no se ha detenido un instante.

La película se enfoca en las circunstancias sociales y familiares en que nació la cantante, repasa sus años de juventud como bailarina en el cabaret Tropicana, visita su exitoso paso durante los años setenta por la orquesta Aragón, entre otros tantos momentos admirables de su vida. La tercera gira mundial de la cantante sirve de columna vertebral al filme, de manera que se destaca su presencia imponente en escenarios tan disímiles como Tokyo, México y Nueva York. También importantes personalidades del mundo musical –Arturo O’Farrill, Diego El Cigala, Roberto Fonseca– dejan sus testimonios sobre los valores de la intérprete.

“Frente al racismo, la misoginia, la revolución y las controversias políticas, Omara ha usado su música para conectar profundamente con admiradores de todo el mundo, en ocasiones de maneras inesperadas; ha trascendido fronteras mientras celebra el alma de su amada Cuba”, afirma en su comunicado sobre la película Cinema Tropical, una organización dedicada a visibilizar el cine latinoamericano en el horizonte fílmico de los Estados Unidos, que auspicia también el estreno del documental en DOC NYC.

El director del filme, Hugo Pérez, cuenta con una destacada obra en la que sobresalen documentales prestigiados con múltiples reconocimientos. Su trabajo se centra mayormente en explorar la herencia cultural de la isla, aunque ha intervenido en otras geografías, como es el caso del filme Neither Memory Nor Magic (2008), una investigación sobre la vida y el legado del poeta húngaro Miklos Radnoti, muerto durante el Holocausto en 1944. Entre sus películas de ficción, es importante reparar en Julieta y Ramón, cortometraje trasmitido como parte del Showtime Latino Filmmaker Showcase 2005, donde se reconoce la labor de creadores emergentes de Latinoamérica. En esta 12ma edición de DOC NYC, además de Omara, Pérez presenta el documental Once Upon a Time in Uganda, codirigido con Cathryne Czubek, un retrato del singular director de cine Isaac Nabwana, conocido como el Tarantino del cine africano.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

1 comentario

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí