‘Patrimonio en peligro’: una nueva plataforma de Google para proteger la cultura

0
Vista de la ciudad precolombina de Chan Chan en Perú (Foto: Google Arts & Culture )

El sitio web de Google Arts & Culture, que pone a disposición de los internautas una copiosa base de datos sobre arte mundial, ha lanzado la plataforma interactiva Heritage on the Edge (Patrimonio en peligro, en la versión española), dedicada a crear conciencia sobre los peligros que diversos fenómenos ambientales producidos por el cambio climático representan para la conservación de la cultura material de todo el mundo. El proyecto cuenta con asesoría de la UNESCO y con la colaboración de CyArk, una organización norteamericana que se dedica a producir mapas digitales de sitios patrimoniales.

Para su lanzamiento, la plataforma ha elegido cinco casos emblemáticos de sitios declarados por la UNESCO patrimonio de la humanidad que se encuentran en grave peligro debido a los cambios ambientales que ha traído consigo el fenómeno del calentamiento global: las estatuas de la Isla de Pascua en Chile, el castillo de Edimburgo en Escocia, la ciudad portuaria de Kilwa Kisiwani en Tanzania, las mezquitas de Bagerhat en Bangladesh y la ciudad precolombina de Chan Chan en Perú. Según el texto de presentación del sitio: “El cambio climático supone un desafío considerable para poblaciones, parajes naturales y edificios históricos. Muchos de nuestros bienes culturales se ven amenazados por fenómenos como el aumento del nivel del mar, la erosión del litoral, las cada vez más frecuentes tormentas e inundaciones y otras condiciones climáticas extremas”.

La plataforma, también accesible como app, cuenta con una amplia variedad de imágenes, explicaciones en audio de especialistas en conservación de patrimonio y textos didácticos que explican las medidas que pueden llevarse a cabo para atenuar el cambio climático y sus consecuencias, visitas virtuales a los sitios en realidad aumentada, entrevistas a la población local, modelos en 3D y videos, y otros dispositivos interactivos que permiten a los visitantes de la página un acercamiento casi inmediato a los monumentos en peligro.

Por ejemplo, en el caso de las célebres esculturas monolíticas de la Isla de Pascua, excavadas en roca volcánica por la antigua cultura de los rapa nui, se destaca que casi todas están situadas cerca de la costa del océano Pacífico, de ahí que sean “especialmente vulnerables al aumento del nivel del mar. Teniendo en cuenta que el 90% del patrimonio arqueológico de la isla está en el litoral, la crisis climática representa una amenaza inminente”.

En lo que se refiere al castillo de Edimburgo, construido como fortaleza militar en el siglo XII, la plataforma alerta de que el aumento en las precipitaciones en Escocia, la erosión de la roca sobre la que se asienta el castillo y la subida de las aguas subterráneas, los desprendimientos de tierra y las inundaciones, todo ello unido a un aumento apreciable del turismo en la capital escocesa, suponen un peligro considerable para la conservación de este monumento.

Según reporta The Art Newspaper, un medio anglosajón dedicado a la actualidad de las artes visuales, Chance Coughenour, director de preservación de Arts & Culture, afirmó que la intención de Google es ir ampliando el número de lugares registrados por la plataforma, dado que “la realidad es que hay miles de sitios alrededor de todo el mundo que están siendo afectados por el cambio climático”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo rialta@rialta.org.
Comentarios
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments