‘Picturing queerness in the Americas’: una muestra fotográfica virtual para emancipar los cuerpos cuir

0
"Priscila y Leyla" (detalle); Paz Errázuriz. De la serie ‘Adam's apple’ (Santiago de Chile, 1987). En la muestra ‘Picturing queerness in the Americas’ (FOTO Facebook / South Florida Latin American Photography Forum)

Cada junio, en conmemoración de los disturbios ocurridos en 1969 en Stonewall, Nueva York, se celebra el mes del orgullo de las comunidades LGBTIQ+. Esta fecha, y su influencia en las luchas por la emancipación de los cuerpos y las sexualidades subalternos, ha sido el incentivo para que lxs curadorxs cubanxs William Riera y Yenny Hernández configuren la exposición Picturing queerness in the Americas, disponible de manera telemática en la plataforma TheExhibit desde el pasado 1 de junio y hasta el 31 de julio próximo.

Comisariada y organizada por South Florida Latin American Photography Forum (SoFLaFoto), participan en la muestra la chilena Paz Errázuriz; lxs mexicanxs Yolanda Andrade, Viviana Rocco, Nelson Morales, Bruno Bresani, Oscar Sánchez Gómez; la peruana Verónica Cerna; el argentine de ascendencia cubana Kenny Lemes; lxs cubanxs Eduardo Hernández Santos y Yanahara Mauri, y lxs estadounidenses Kike Arnal, Orestes González, Andreina Fuentes Angarita y Ali Miranda.

Con la intención de dilucidar algunas ideas en torno a la exhibición, ambxs curadorxs tuvieron a bien responder estas interrogantes.

"Evelyn IV, Santiago de Chile". Serie ‘Adam's apple’; en la muestra ‘Picturing queerness in the Americas’ (FOTO Facebook / South Florida Latin American Photography Forum)
«Evelyn IV, Santiago de Chile». Serie ‘Adam’s apple’; en la muestra ‘Picturing queerness in the Americas’ (FOTO Facebook / South Florida Latin American Photography Forum)

Tengo entendido que Picturing Queerness in the Americas se desarrolla como una forma de homenaje al mes del orgullo de las comunidades LGBTIQ+. ¿Cuáles han sido las premisas de selección?

Este proyecto ha sido el resultado –o quizá es mejor decir el comienzo– de un trabajo de investigación iniciado por William Riera. El año pasado, cuando estuvo de visita en la Ciudad de México, conoció sobre la vida y obra de Viviana Rocco, fotógrafa y activista por los derechos de las mujeres transgénero y las mujeres en general.

Viviana Rocco murió en 2016 y, de manera irrespetuosa, su familia la vistió con ropa de hombre en su funeral. Ulises era su nombre de nacimiento. Además, no se le dio importancia alguna a todo su hermoso e irreverente trabajo fotográfico. Fue entonces cuando surgió la necesidad de conocer qué se había hecho y qué se está haciendo en materia de la fotografía queer en Latinoamérica y dentro de la comunidad latina que vive en los Estados Unidos.

Luego, Yenny Hernández se unió en la concepción del proyecto y ambos hemos decidido enfocarnos en mostrar trabajos que mediante una búsqueda estética aborden temas que muestren, precisamente, la lucha por la emancipación de la comunidad LGTBIQ+.

Esta exhibición se une a las celebraciones mundiales por el mes del orgullo de la comunidad LGTBQ+. ¡Este es nuestro homenaje!

- Anuncio -Maestría Anfibia

¿De qué manera creen que esta muestra evidencie las luchas de emancipación de estas comunidades?

Primeramente, el sólo hecho de mostrar estos trabajos a través de una plataforma inclusiva, abierta, segura y respetuosa, es una manera de enfrentarse a los estereotipos que a través de la Historia han mantenido la comunidad LGBTIQ+ al margen de la sociedad. Quizá hasta hoy le sea difícil a un grupo social aceptar de manera respetuosa algunas de las propuestas visuales que presentamos.

De manera frontal, en esta muestra se ponen en evidencia las dificultades, circunstancias y estilos de vida de las comunidades LGBTIQ+, como puede apreciarse en las obras de Paz Arrázuriz, Nelson Morales, Yanahara Mauri, entre otros de los catorce artistas aunados en esta propuesta expositiva.

"El nacimiento de Venus" ("The Birth of Venus"); Viviana Rocco. De la serie ‘Transrenacentista’, Ciudad de México, 2015. En la muestra ‘Picturing queerness in the Americas’ (FOTO Facebook / South Florida Latin American Photography Forum)
«El nacimiento de Venus» («The Birth of Venus»); Viviana Rocco. De la serie ‘Transrenacentista’, Ciudad de México, 2015. En la muestra ‘Picturing queerness in the Americas’ (FOTO Facebook / South Florida Latin American Photography Forum)

Como curadores, ¿han reunido eso que podríamos denominar fotografías cuir?

Valga señalar, desde el primer momento, que todas las obras presentadas en la muestra están consideradas representaciones dentro de los amplísimos márgenes de la fotografía cuir.

Ciertamente, lo cuir o queer, como quiera que lo escribamos o pronunciemos, está en el ojo del espectador, en el poder, y en la apertura de análisis y sensibilidad que pongamos en función de lo que se observa.  Lo cuir denota transgresión, irreverencia, expansión, comprensión. Lo cuir es insaciable y, por tanto, no se refiere a un sexo, a una mirada, a un discurso único. Es abierto y se resiste a los límites, a las estrecheces sociales y heteronormativas. Esta muestra, entonces, reúne fotografías cuir en toda la extensión de la palabra y el concepto, y pretende que nos sensibilicemos con todas y cada una de las disímiles comunidades LGBTIQ+.

Ya lo han comentado, pero pudieran extenderse en esta idea: ¿qué sería la fotografía cuir?

Entendemos que cualquier obra de arte puede considerarse cuir cuando se asocia a la reapropiación del término queer, que en la década de los ochenta fue arrebatado a homófobos y opresores para convertirse en un término que encierra en sí mismo una profunda carga transgresiva, audaz, que no le pide perdón ni disculpas a nadie ni a nada, con una fuerte connotación tanto política como de celebración, empleado para describir la experiencia de las personas gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros e intersexuales.

Lo cuir va más allá de las fronteras que ha creado la sociedad de generación en generación y, por tanto, no se conforma con presentar etiquetas o definiciones simples asociadas a la orientación sexual o al sexo de manera general. La fotografía, entonces, como medio de expresión artística, se sumó a otros lenguajes del arte para explorar los diferentes estilos de vida de la comunidad LGBTIQ+, sus luchas por la igualdad, y las manifestaciones vinculadas con la exuberante diversidad de las identidades cuir.

"El Beso" ("The Kiss"), Ciudad de México, 1993; Yolanda Andrade. En la muestra ‘Picturing queerness in the Americas’ (FOTO Facebook / South Florida Latin American Photography Forum)
«El Beso» («The Kiss»), Ciudad de México, 1993; Yolanda Andrade. En la muestra ‘Picturing queerness in the Americas’ (FOTO Facebook / South Florida Latin American Photography Forum)

¿Cómo se han unido lxs fotógrafxs involucradxs en la muestra?

En la muestra participan catorce fotógrafxs que representan una diversidad en la producción visual desde la fotografía en diferentes ciudades en los Estados Unidos y con representantes de diferentes países de Norte/Suramérica y el Caribe.  A su vez, la selección nos permitió incluir los trabajos tanto de artistas que se identifican abiertamente como miembros de la comunidad LGBTIQ+, con sus particulares posicionamientos, como de otros que han tenido un acercamiento íntimo y respetuoso con personas LGBTIQ+. De esta manera se ha configurado un cuerpo de trabajo que abarca temas importantes tanto para esa comunidad como para la sociedad en general.

¿Cuántas imágenes integran la exhibición?

La muestra recoge 46 imágenes. Asimismo, aparecen tres imágenes adicionales que corresponden al texto de introducción y al texto curatorial en inglés y español.

¿En qué plataforma podrán apreciarse?

La plataforma virtual donde se puede ver la exhibición online pertenece a la compañía TheExhibit, donde hemos expuesto en el pasado varias propuestas virtuales. A su vez, cada semana, desde la apertura de la muestra y hasta su cierre, publicaremos en nuestras plataformas de Instagram y Facebook una pequeña reseña de cada obra y de su autor. De esta manera, mantendremos interesados a aquellos que ya hayan podido ver la muestra. También podremos incentivar a que nuevos espectadores la visiten.

"Evelyn y calendario, Santiago de Chile". Serie ‘Adam's apple’; en la muestra ‘Picturing queerness in the Americas’ (FOTO Facebook / South Florida Latin American Photography Forum)
«Evelyn y calendario, Santiago de Chile». Serie ‘Adam’s apple’; en la muestra ‘Picturing queerness in the Americas’ (FOTO Facebook / South Florida Latin American Photography Forum)

Una breve nota curatorial publicada en las redes de SoFlaFoto informa que, para configurar esta exposición, ustedes como curadorxs desarrollaron “una extensa exploración de cómo los problemas relacionados con las comunidades LGBTIQ+ han sido representadas a través del lente, del norte al sur de las Américas”. ¿Pudieran describir este proceso exploratorio?

Es necesario señalar que no encontramos un estudio crítico y profundo que abordara solamente la fotografía cuir en Latinoamérica y la fotografía latina en los Estados Unidos. En ese sentido, consultamos diversos sitios web y blogs con temas diversos que nos permitieron estudiar el tema e ir conformando una lista de autores que nos parecía pertinente incluir en la muestra.

Una vez definida la lista de fotógrafos, nos dimos a la tarea de contactar a cada uno. En los casos de aquellos ya fallecidos, contactamos a su Trust o Estate para formalmente hacer llegar la invitación y pedir autorización para utilizar imágenes de su trabajo. Tuvimos la aceptación de casi la mayoría de lxs autorxs, y la negativa de sólo un autor.

Una vez confirmados, preparamos los statements y las breves fichas biográficas de cada autor(a). Luego, conformamos la propuesta visual con la información y las obras de aquellxs que enviaron sus propuestas en el tiempo especificado. Durante este proceso no fue posible incluir a un reducido número de autorxs, quienes no pudieron enviar todo el material necesario en la fecha acordada. Con todo el material listo, estructuramos la secuencia expositiva, concebimos el texto curatorial y diseñamos la exhibición en la plataforma. Más adelante, inauguramos de manera virtual y oficial la muestra, específicamente el 1 de junio, como parte de los homenajes por el mes del orgullo de la comunidad LGBIQ+. Recordamos que la exposición se mantendrá online y podrá visitarse hasta el 31 de julio.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí