En este episodio sistematizamos algunas ideas sobre las manifestaciones populares ocurridas en Cuba el 11 de julio de 2021 (11-J). El aniversario que se avecina es una excelente oportunidad para recuperar los aprendizajes y los impactos generados por la emergencia de un sujeto político que, a pesar de la represión que siguió a los sucesos, continua activo.

El carácter excepcional de las manifestaciones, el contexto totalitario en que ocurrieron, así como los procesos de politización que fomentó, la creación de vínculos en una comunidad transnacional y la superación de brechas históricas –como la del adentro y el afuera– son algunos de los temas explorados alrededor del 11-J. Así mismo, aquellas disposiciones del ánimo –en ausencia de un mejor término– que permiten contribuir a potencializar el escenario de transformación radical abierto en el último ciclo de contestación civil al régimen cubano: atención, presencia y (re)creación de los vínculos.

Música del episodio

  • Primitive Art Orchestra, “Qualia”
  • Billie Eilish, “When I Was Older”
  • Cuarteto de Nos, “Cuando sea grande”


* Si no puedes escuchar correctamente el audio da clic aquí.

Caminero será un espacio para explorar mundos y futuros, en la creencia de que es posible construirlos sobre las ruinas de los mundos presentes. Para el acompañamiento en las luchas de las que formamos parte. Para compartir experiencias de libertad y emancipación. Para todo eso pensando en Cuba como un territorio más de este planeta, atenazado por el totalitarismo, pero deseoso y capaz de atisbar y avizorar un ejercicio humano y, más que humano, de convivencia en la diferencia, la multiplicidad y el crecimiento mutuo, sin la maldición del agua por todas partes. Conectar, expandir, transformar, materializar potenciales y posibilidades son nuestros verbos de cabecera. Dialogar, reflexionar e imaginar, nuestros caminos.

  • Conduce: Hilda Landrove
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí