En este episodio conversamos con los analistas Oscar Grandío y Armando Chaguaceda sobre la acción de la sociedad civil cubana y la recurrencia de ciclos de empuje y retracción en la confrontación con el Estado.

Oscar Grandío brinda una contextualización necesaria sobre las características de la acción civil en regímenes totalitarios. La estructura totalitaria impacta el acceso a oportunidades políticas y orienta las estrategias hacia la denuncia, la confrontación directa o la existencia en espacios políticos marginales y con frecuencia ilegales. La limitación extrema de tales oportunidades produce acciones marcadas por la reactividad y limita el impacto sobre sectores amplios de la sociedad. Esta situación está sufriendo un cambio paradigmático, sin embargo, con la pérdida de control sobre el espacio de la comunicación pública (a partir del acceso más generalizado a Internet) y creando las condiciones para pasar de la reactividad al diseño estratégico de oportunidades políticas.

Con esta contextualización, Armando Chaguaceda piensa en lo que demanda el momento actual, que podemos considerar como uno de retracción dentro del ciclo, pero también entenderlo como un “repliegue”, término que utiliza para referirse al potencial re-creativo de momentos que suelen estar marcados por el desánimo, pero también tienen su propia manera de ser fructíferos. Un repliegue requiere considerar la necesidad un conocimiento situado que permita diagnosticar las demandas fundamentales, crear espacios de organización y resistencia autónomos, trabajar en la reconstrucción del tejido social y eliminar las ficciones políticas. Y todo ello sin abandonar los imperativos éticos que derivan de la situación inmediata. En este caso, la demanda por la liberación de los presos políticos que puede tomar la forma de una amnistía en la que se articule la capacidad para la reorganización y el avance de demandas específicas.

Esta conversación es la primera parte de una exploración de los ciclos de empuje y retracción de la sociedad civil, y del carácter fecundo y fructífero de los repliegues cuando son considerados estratégicamente.

Música del episodio

  • Intro: Primitive Art Orchestra, “Qualia”
  • Intermedios: Hiroshi Suzuki, “Kuro to Shiro” (Cat, 1975)
  • Cierre: Anthony Hamilton & Elayna Boynton, “Freedom”

* Si no puedes escuchar correctamente el audio da clic aquí.


Caminero será un espacio para explorar mundos y futuros, en la creencia de que es posible construirlos sobre las ruinas de los mundos presentes. Para el acompañamiento en las luchas de las que formamos parte. Para compartir experiencias de libertad y emancipación. Para todo eso pensando en Cuba como un territorio más de este planeta, atenazado por el totalitarismo, pero deseoso y capaz de atisbar y avizorar un ejercicio humano y, más que humano, de convivencia en la diferencia, la multiplicidad y el crecimiento mutuo, sin la maldición del agua por todas partes. Conectar, expandir, transformar, materializar potenciales y posibilidades son nuestros verbos de cabecera. Dialogar, reflexionar e imaginar, nuestros caminos.

- Anuncio -Maestría Anfibia

  • Conduce: Hilda Landrove
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí