Comenzando la semana (el lunes 30 y el martes 31 de mayo), los artistas cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez (Osorbo) están siendo sometidos a juicios dilatados, opacos, por delitos injustos. Luis y Maykel serán juzgados por el atrevimiento de actuar libremente en un régimen al que toda libertad le parece herejía. El episodio de hoy es un intento de contribuir a ese “estar conectados” que pasa en estos momentos por el enfoque del despertar cívico y las líneas de fuerza de una comunidad que buscan hacer nacer posibilidades de transformación. Lo hace a través de una mínima historia y una reflexión –compartida con Jorge Enrique Rodríguez– sobre el rap underground o contestatario como uno de los afluentes del despertar cívico cubano que Luis Manuel y Maykel promueven y encarnan.

Música del episodio

  • Maykel Osorbo y El Funky, “¿De qué me van a hablar?”
  • David D’Omni, “Actualidades”
  • Obsesión, “Los pelos”
  • AL2 El Aldeano y Silvito El Libre, “Diazca”
  • Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, El Funky, “Patria y Vida”
  • Maykel Osorbo, “Ojalá”

* Si no puedes escuchar correctamente el audio da clic aquí.


Caminero será un espacio para explorar mundos y futuros, en la creencia de que es posible construirlos sobre las ruinas de los mundos presentes. Para el acompañamiento en las luchas de las que formamos parte. Para compartir experiencias de libertad y emancipación. Para todo eso pensando en Cuba como un territorio más de este planeta, atenazado por el totalitarismo, pero deseoso y capaz de atisbar y avizorar un ejercicio humano y, más que humano, de convivencia en la diferencia, la multiplicidad y el crecimiento mutuo, sin la maldición del agua por todas partes. Conectar, expandir, transformar, materializar potenciales y posibilidades son nuestros verbos de cabecera. Dialogar, reflexionar e imaginar, nuestros caminos.

  • Conduce: Hilda Landrove
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí