En este episodio de Caminero hablamos sobre el libro de Rafael Uzcátegui La rebeldía más allá de la izquierda: Un enfoque postideológico para la transición democrática en Venezuela.

Este libro explora, a partir del debate Sastre-Camus, el problema de la solidaridad selectiva, que explica por qué las víctimas de regímenes como el venezolano no despiertan la misma solidaridad que las de otros lugares. A través del “efecto Sartre”, que tipifica la actitud del militante que excusa los horrores cometidos por regímenes que le son afines, el libro explora dinámicas de la militancia y las ideologías para llegar, en el último capítulo, a proponer una “caja de herramientas” para la Venezuela post chavista.

Exploramos en este episodio las ideas de Uzcátegui para reflexionar sobre las solidaridades selectivas, las pretensiones totalizantes de las ideologías, la actitud de las militancias congregacionales y la posibilidad de una política preconfigurativa.

Pueden encontrar más sobre Rafael Uzcátegui en su bitácora Perdido en Ítaca.

Música del episodio

  • Intro: Primitive Art Orchestra, “Qualia”
  • Intermedios: Hiroshi Suzuki, “Kuro to Shiro” (Cat, 1975); Minoru Muraoka, “Take Five” (Bamboo, 1970)
  • Cierre: Emicida: “Samba do fin du mundo”

* Si no puedes escuchar correctamente el audio da clic aquí.


Caminero será un espacio para explorar mundos y futuros, en la creencia de que es posible construirlos sobre las ruinas de los mundos presentes. Para el acompañamiento en las luchas de las que formamos parte. Para compartir experiencias de libertad y emancipación. Para todo eso pensando en Cuba como un territorio más de este planeta, atenazado por el totalitarismo, pero deseoso y capaz de atisbar y avizorar un ejercicio humano y, más que humano, de convivencia en la diferencia, la multiplicidad y el crecimiento mutuo, sin la maldición del agua por todas partes. Conectar, expandir, transformar, materializar potenciales y posibilidades son nuestros verbos de cabecera. Dialogar, reflexionar e imaginar, nuestros caminos.

  • Conduce: Hilda Landrove
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí