Cinco reporteras cubanas ganan premio internacional con una investigación sobre la violencia obstétrica en Cuba

0
Ilustración incluida en la investigación “Partos rotos” sobre la violencia obstétrica en Cuba; Premio Roche de Periodismo de Salud 2023
Ilustración correspondiente a la investigación “Partos rotos” sobre la violencia obstétrica en Cuba; Premio Roche de Periodismo de Salud 2023 (IMAGEN YouTube / Fundación Gabo)

Un equipo de cinco reporteras cubanas ganó este jueves 16 de noviembre el Premio Roche de Periodismo de Salud 2023, que auspicia la Fundación Gabo de Colombia, por su investigación Partos rotos sobre “la problemática de la violencia obstétrica en Cuba”.

El lauro en Periodismo Escrito –concedido a Claudia Padrón Cueto, Cynthia de la Cantera e Isabel Echemendía, autoras principales; así como a María Antonieta Colunga y Darcy Borrero, colaboradoras– se anunció durante un evento celebrado en Ciudad de Panamá, donde también se distinguieron trabajos en las categorías de Cobertura Diaria y Periodismo Audiovisual.

Según el jurado, compuesto por las periodistas María Isabel Torres, de Perú, y Érica Montenegro, de Brasil, y la asesora médica Melisa Pereyra, de Argentina, el galardón recayó en Partos rotos en virtud del “uso de los diversos testimonios de mujeres que han sido impactadas por estas prácticas [violentas]”.

De tal modo, la investigación logra “retratar la magnitud de una problemática que permanecía oculta por la falta de información y el hermetismo del Estado cubano”. Asimismo, las evaluadoras elogian el empleo de “distintas herramientas periodísticas y de las ciencias sociales”.

Tras conocerse el premio, Claudia Padrón Cueto intervino –vía telemática– en nombre de sus compañeras. Señaló que Partos rotos es fruto de más de un año de trabajo y agradeció especialmente a “mujeres encuestadoras, ajenas al periodismo” que dentro de la isla –con los riesgos que ello implica– “ayudaron a distribuir el cuestionario […] construir la base de datos” que sustenta la investigación.

La joven periodista cubana, asentada en México, recalcó que el reportaje premiado “no solo visibilizó las historias de mujeres que fueron violentadas durante el día que esperaban que fuera uno de los más felices de sus vidas, el día que estaban dando a luz, sino también que obligó al Estado cubano, por primera vez, a reconocer que la violencia obstétrica existía dentro de los salones de parto cubanos, que no eran casos anecdóticos”.

“Podemos decir que ocurrió algo que la mayoría de los periodistas soñamos”, dijo a continuación. “Después que salió la investigación […], el gobierno anunció que se iba a implementar una guía de parto humanizado y que se iban a cambiar los protocolos de parto en Cuba”. Al respecto, sin embargo, matizó: “Estuvimos bastante entusiasmadas, porque era una manera de transformar la realidad que denunciábamos, aunque la última investigación que hicimos reveló que no fueron tan optimistas los resultados”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

En cualquier caso, subrayó que Partos rotos cuestiona directamente el relato propagandístico que La Habana difunde hacia el exterior acerca de “la perfección de un sistema de salud que está lejos de serlo”.

“Este también es un reconocimiento para el periodismo independiente cubano, que está logrando hacer investigaciones como esta, de este impacto, a pesar de todos los esfuerzos y todos los obstáculos que tenemos que vencer, trabajando desde o para un país que sigue siendo una dictadura que criminaliza a la prensa independiente, que arresta a los reporteros, que los amenaza”, sostuvo Padrón Cueto, quien además hizo votos por “que este premio sirva también para visibilizar […], y nos acerquemos un paso más [a] que el parto respetuoso se convierta en un derecho y todas las mujeres y sus bebés tengan acceso a él”.

Hacia el final de sus palabras, la reportera envió un mensaje de renovado agradecimiento: “a las mil mujeres que hasta el día de hoy confiaron en nuestro equipo para contar sus historias, para compartirnos [ese] día tan especial, que fue cuando dieron a luz, y cómo se sintieron vulnerables y fueron violentadas”.

En el apartado de Cobertura Diaria, el Premio Roche 2023 fue a manos de María Ayuso, de La Nación de Argentina, por “La devastadora ola de trastornos psíquicos en adolescentes”, mientras que “la mención de honor en Periodismo de Soluciones” fue para Ramiro Escobar La Cruz, El País –Edición América (Perú)–, por “La esperanza navega por el río Ucayali”.

“Transplante de órgãos” –de Eduardo Prestes Diefenbach, Caco Barcellos, Nathalia Tavolieri y Mayara Teixeira, para TV Globo de Brasil– resultó ganador en Periodismo Audiovisual.

En total, fueron enviados a la undécima edición de este lauro 698 trabajos de toda América Latina.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí