Raúl Cordero expondrá en la Fredric Snitzer Gallery de Miami

0
‘You Know Who You Are And You Know What You Want’, Raúl Cordero, 2020 (imagen tomada de la cuenta de Facebook del artista).

El próximo 27 de febrero, la Fredric Snitzer Gallery, ubicada en Miami, acogerá por primera vez una exposición individual del artista cubano Raúl Cordero (La Habana, 1971). En tiempos de distracciones constantes, de sobresaturación de contenidos que llegan de todas partes (medios, redes sociales, publicidad) The ABC of it propone una pausa: invita a desautomatizar el modo de mirar distraído (superficial) que se ha instalado en la contemporaneidad.

Para lograr ese proceso de concentración de la mirada, la pintura conceptual de Cordero trabaja con el desajuste como recurso. The ABC of it llama la atención del espectador justo porque no ofrece una lectura rápida o literal, sino varios niveles de lectura simultáneos dados por la superposición de capas de pintura y textos difusos.

“En las pinturas de Cordero, el desajuste entre textos e imágenes se asemeja al constante estado de distracción en el que vivimos: miramos algo mientras pensamos en algo más al mismo tiempo. La principal intención de este texto, dada su fragmentación visual, es ralentizar el proceso de mirar, interrumpiendo la lectura inicial del plano de la imagen general con capas de texto e imagen”, se adelanta en la presentación de la muestra compartida por el artista en su cuenta de Facebook.

Al descomponerse por planos, la exposición de Cordero “nos muestra lo que él llama las tres gamas: una, es un espacio abierto (paisajes o paisajes generales); la segunda, reúne cosas y personas de las que estamos rodeados (objetos, luz, sombras, retratos, interiores); y el tercero, es una representación metaforizada de la realidad cuántica (partículas de energía, vibración), es decir, lo que no podemos ver sino sólo sentir, de lo que nosotros y todo lo demás estamos hechos”.

Luego de la apertura de The ABC of it, que sucederá entre las 12 y las 5 de la tarde del 27 de febrero, el espacio de la galería miamense mantendrá la exposición activa hasta el 17 de abril, atendiendo a las medidas pertinentes que permitan preservar la salud de la audiencia en el contexto de la pandemia, informó a través de Facebook la Fredric Snitzer Gallery.

Raúl Cordero es uno de los artistas contemporáneos más reconocidos por la crítica del arte cubano. Obras suyas se encuentran en colecciones de museos a lo largo del mundo, como el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, en París; el Museo de Arte Contemporáneo de California, en Estados Unidos, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), en España; el Museo Nacional de Bellas Artes y el Centro Wifredo Lam, en La Habana, entre otras.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí