“Contra la Revolución, ningún derecho”, un coloquio para pensar los orígenes y los efectos del discurso “Palabras a los intelectuales”

0
Fidel Castro
Fidel Castro

El foro web internacional “Contra la Revolución, ningún derecho” estará sesionando vía Zoom, desde este 30 hasta el 2 de julio (12 pm en hora de La Habana), auspiciado por el proyecto peruano Micromuseo, “un espacio abierto para la construcción de ciudadanía y cultura crítica”. El evento se ha concebido como “un microcoloquio […] para la confrontación reflexiva del sesenta aniversario de «Palabras a los intelectuales», el discurso determinante pronunciado por Fidel Castro Ruz el 30 de junio de 1961”.

Coordinado desde Lima por el historiador Gustavo Buntinx, en colaboración con el artista Alejandro Alexis García, el coloquio vuelve sobre este documento imprescindible para comprender la ideología revolucionaria y su intervención en el campo cultural y artístico cubano, con un programa que abordará temas diversos, regidos por el cometido de reflexionar acerca del “devenir” y “los orígenes” del discurso.

“Palabras a los intelectuales” fue la culminación de las reuniones emprendidas por el poder político con creadores e intelectuales en la Biblioteca Nacional de Cuba a raíz de los conflictos que en el medio artístico desató la censura del cortometraje documental PM (Orlando Jiménez Leal & Sabá Cabrera Infante), acusado de ofrecer “una pintura parcial de la vida nocturna habanera, que empobrece y desvirtúa la actitud que mantiene el pueblo cubano contra los ataques arteros de la contrarrevolución”.

Desde el momento mismo de su pronunciación, el discurso de Fidel Castro fue tomado como expediente rector de la “política cultural”. “Palabras…” constituye un documento esencial del archivo histórico de la Revolución por la manera en que ha servido de soporte ideológico al entramado de autoridades que en el transcurso de estos sesenta años han dirigido las dinámicas y establecido los límites de las prácticas estéticas y culturales del país.

Este material es, además, un punto de partida para reflexionar sobre el papel de los intelectuales en el pensamiento y la ordenación de toda formación cultural. Dirigido a los actores del medio artístico, durante décadas ha estado marcando su rumbo, mediando en la manera en que estos se involucran en la vida social. No en vano en el programa del coloquio se apunta que la disertación de Fidel Castro permanece como “una lección histórica sobre cómo los intelectuales hemos desoído […] las advertencias más estentórea y abiertamente proclamadas contra el pensamiento crítico”.

El presente coloquio es otra ocasión para volver sobre la historia y las consecuencias de “Palabras…”. Los tres encuentros que lo conforman se iniciarán con la transmisión de un video de breve duración: un fragmento de la intervención de Fidel Castro, PM y Ah, que tú escapes, una pieza en video de Alejandro Alexis García.

Inmediatamente después de la proyección de los videos se sucederán los paneles, integrados por reconocidos artistas, intelectuales, historiadores, críticos del continente, quienes, con sus ponencias –por sobre los temas particulares a abordar–, ensancharán los marcos de comprensión, discusión, problematización del discurso y sus corolarios.

La sesión inaugural, que tendrá lugar este 30 de junio, bajo el título “«Palabras a los intelectuales (El discurso, sus consecuencias)», versará “Sobre los efectos históricos de las directrices de Fidel Castro para el reordenamiento cultural de la sociedad cubana en la clausura de las reuniones con los artistas y escritores del país”. En esta primera ocasión intervendrán Guadalupe Álvarez (Cuba, Ecuador), Tania Bruguera (Cuba), Gerardo Mosquera (Cuba, España) y Luis Pérez-Oramas (Venezuela, Estados Unidos).

- Anuncio -Maestría Anfibia

El jueves 1ro de julio tendrá lugar la segunda sección, que se centrará en “PM (La película, sus consecuencias)”, y contará con la participación de Diana Cuéllar (México, España), Orlando Jiménez Leal (Cuba, Estados Unidos), Iván de la Nuez (Cuba, España) y Rafael Rojas (Cuba, México).

Desierto de agua y sal (La exposición, sus diásporas)” será el nombre de la tercera sesión, a ocurrir el día 2 de julio, y se centrará en la muestra homónima de Alejandro Alexis García y en «sus derivas del exilio isleño». Además del propio artista, intervendrán en este panel Fabiola Arroyo (Venezuela, Perú), Gustavo Buntinx (Perú) y Jorge Villacorta Chávez.

“Contra la Revolución, ningún derecho” es un esfuerzo por sopesar el saldo histórico de “Palabra a los intelectuales”. Un motivo fundamental para volver a pensar este discurso es la contundencia con que todavía muchas de las ideas allí vertidas por Fidel Castro, continúan rigiendo el escenario de las artes en la isla.

Puede registrarse al evento en el siguiente enlace.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí