Roberto Calasso publica un nuevo libro

0
Roberto Calasso

El pasado día 28 de mayo, la editorial italiana Adelphi ponía a disposición de los lectores el volumen Come ordinare una biblioteca (Cómo organizar una biblioteca), de Roberto Calasso.

Calasso, además de ser el autor de una de las obras más ambiciosas e inclasificables de la literatura contemporánea, es el director literario de Adelphi, una casa para la que ha desarrollado una importantísima labor editorial de la que ha dejado constancia, no sólo en el propio catálogo de Adelphi, sino en su libro La marca del editor (2013).

Come ordinare una biblioteca, un breve volumen de 127 páginas, tiene más afinidad con aquel libro, una compilación de reflexiones más bien casuales –aunque siempre brillantes– sobre el oficio editorial, que con ese monumental ciclo de obras inspiradas por una mayor pretensión intelectual a través de las que Calasso da expresión a una visión de la cultura muy personal, y muy a contracorriente del impulso secularizador que domina el pensamiento moderno. Una serie que se inicia con Las ruinas de Kasch (1983), que explora la modernidad a través de la controvertida figura de Talleyrand, incrementada recientemente por Il libro di tutti i libri (2019), que trata sobre la Biblia y la civilización hebrea, y aún no cuenta con traducción española.

El libro ahora publicado es también una compilación de textos –algunos que en un principio fueron conferencias; otros, artículos publicados en la prensa, más algunos inéditos– que, según lo presenta el sitio web oficial de Adelphi y como su propio título lo indica, trata sobre el arte de organizar los diversos volúmenes que integran una biblioteca.

Desde luego, como es usual en Roberto Calasso, ese motivo aparentemente banal se convierte en un pretexto para consideraciones literarias y culturales más profundas, y llega a abarcar su propia experiencia como editor y lector: “Quien intenta dotar de un orden a sus propios libros debe al mismo tiempo reconocer y modificar una buena parte de su paisaje mental. Empresa delicada, llena de sorpresas y descubrimientos y carente de soluciones. Muchos lo han experimentado, del erudito del siglo XVII Gabriel Naudé hasta Aby Warburg. En este libro se relatan varios episodios, mezclados con fragmentos de una autobiografía involuntaria”, se lee en la nota editorial.

Otros temas que en este libro se exploran son el origen de la reseña como género, que Calasso hace remontar a la que publicó Madame de Sablé sobre las Máximas de La Rochefoucauld; las rutinas y pulsiones de bibliófilos y lectores (los hábitos de compra de unos, las marcas materiales de la lectura que imprimen en las páginas los segundos); y la relación de temor reverencial que estableció el propio Calasso en su adolescencia con la portentosa biblioteca jurídica de su padre, un relevante especialista en teoría del derecho, que atesoraba infolios del siglo XVI.

Pero no sólo se ocupa Come ordinare una biblioteca del pasado, sino que la visión de Calasso se proyecta sobre el panorama que le ofrece el presente y el que intuye en el futuro; así, aborda el auge de las revistas literarias entre los años veinte y cuarenta del siglo XX, que el autor opone al carácter atomizado de la literatura contemporánea, en la que se perfilan algunos hitos aislados pero no se percibe una proliferación de talentos que puedan agruparse alrededor de publicaciones periódicas de vanguardia; la invención del eBook, frente a la que se muestra optimista; y el estado actual –y el futuro previsiblemente desafortunado– de una institución tan importante para la experiencia moderna de la lectura como son las librerías.

Desde la plataforma italiana de promoción literaria letture.org, saludaban recientemente así la aparición de este libro: “Se titula Cómo organizar una biblioteca el nuevo libro de Roberto Calasso, pero no se trata ciertamente de un tratado de bibliotecología ni de una erudita disertación sobre los métodos de clasificación bibliográfica, sino más bien de un viaje sentimental hacia aquella tiránica pasión que llamamos bibliofilia: el de Calasso es un verdadero acto de amor por el libro y la lectura…”

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí