Tres nuevos libros confirman la vigencia de Maquiavelo

0
Detalle del retrato póstumo de Nicolás Maquiavelo por Santi di Tito

Tres volúmenes recientemente publicados por editoriales anglosajonas coinciden en afirmar la vigencia que el pensamiento político del diplomático y hombre de letras florentino Nicolás Maquiavelo (1469-1531) conserva para entender un presente cada vez más complejo en términos políticos y sociales.

Machiavelli. The Art of Teaching People What to Fear (Other Press, 2020) reúne, en traducción al inglés, una serie de conferencias radiales pronunciada por el historiador francés Patrick Boucheron, miembro del prestigioso Collège de France. Este libro se propone fundamentalmente rastrear, y cuestionar, las diversas recepciones que la figura del autor de El Príncipe ha suscitado en la historia intelectual occidental. Sus obras condenadas al Index por las autoridades eclesiásticas contrarreformistas, la leyenda negra de Maquiavelo comenzó en el propio siglo XVI y sigue viva en la vox populi, a tal punto que el adjetivo maquiavélico, derivado de su nombre, es todavía hoy en el lenguaje cotidiano sinónimo de carencia de escrúpulos morales.

Sin embargo, Boucheron pasa revista a las diversas interpretaciones sobre el pensamiento de Maquiavelo que ponen de manifiesto su complejidad y su especificidad histórica y teórica. Rousseau, Nietzsche, Raymond Aron, entre otros pensadores, han ofrecido lecturas mucho más sutiles de ese pensamiento que la que promueve el lugar común (por cierto, que lo maquiavélico se describe en una de las entradas del Dictionnaire des idées reçues de Flaubert). Estas lecturas van desde la que considera que El Príncipe debe ser entendido en tono satírico, hasta las que, contrastándolo con el pensamiento republicano expresado en otros tratados suyos, lo consideran una trampa que pone Maquiavelo a los poderosos de su época, quienes, de poner en práctica sus exhortaciones sobre cómo gobernar, serían derrocados por una revolución popular.

The Beauty and the Terror: An Alternative History of the Italian Renaissance (Penguin Random House, 2020), de la historiadora inglesa de la Universidad de Manchester Catherine Fletcher, es un libro de miras mucho más abarcadoras, puesto que se presenta como una revisión de los lugares comunes sobre el Renacimiento que subsisten en el imaginario popular. Básicamente, a la autora le interesa revisar la noción que destaca en el Renacimiento exclusivamente el esplendor cultural, sobre todo artístico, y pasa por alto todo lo que en esa época hubo de pobreza material y de terror bélico y político. De hecho, la autora llega a insinuar una complicidad entre ese esplendor cultural y esa barbarie en un ejemplo –entre otros que propone– sumamente icónico: Francesco del Giocondo, quien encargó a Leonardo Da Vinci el retrato de su esposa Lisa Gherardini, universalmente conocido como La Mona Lisa, era traficante de esclavos, según recientes descubrimientos.

Para que haya existido la obra de arte más célebre de ese período caracterizado por su humanismo intelectual, sugiere Fletcher, tuvo que haber existido una práctica tan deshumanizadora como la de la esclavitud. He aquí que, para esta historiadora, la obra teórica de Maquiavelo, con su acento sobre los métodos de la realpolitik y su insistencia en subordinar los intereses de los individuos a los del poder, ofrece un testimonio teórico mucho más realista sobre el Renacimiento italiano que idealizaciones decimonónicas de este momento histórico como las del historiador suizo Jacob Burckhardt o el esteta inglés Walter Pater, que terminarían por imponerse en el imaginario colectivo.

Machiavelli: His Life and Times (Pan Macmillan, 2020), de Alexander Lee, profesor de la universidad inglesa de Warwick, es un libro más enfocado en la biografía individual de Maquiavelo y en su contexto más inmediato, que también se propone acercar al lector a la figura del autor de El príncipe desde una perspectiva simpatética, que lo comprenda como un resultado de las condiciones biográficas y políticas que lo envolvieron. Lee aborda con la misma profundidad los avatares personales que forjaron el carácter de Maquiavelo (infancia miserable, vida sexual, encarcelamiento por los Médicis) y sus experiencias profesionales como diplomático, cortesano y, finalmente, intelectual retirado de los asuntos públicos.

Así, un aspecto poco divulgado al que Lee presta particular importancia es a los abusos sexuales de que fue objeto, siendo aún niño, a manos de su preceptor de Latín. También, Lee remite el realismo que caracteriza el pensamiento político de este autor a la vasta experiencia que acumuló en sus numerosos viajes como embajador florentino a otros estados italianos y europeos de la época.

Si bien estos tres libros varían uno de otro en cuanto a enfoque, objeto y apreciación, todos coinciden en poner de manifiesto la originalidad del pensamiento de Maquiavelo y el provecho que supone leerlo en tiempos como los actuales. Según concluye el comentarista político Tony Barber, en una reseña de estos tres volúmenes aparecida en el diario británico Financial Times: “El pensamiento de Maquiavelo puede ser leído a diferentes luces, como una advertencia contra el desgobierno, la demagogia y las fracturas sociales que hacen peligrar a las democracias mejor establecidas. Él fue una imponente figura del Renacimiento, pero es, también, un hombre de nuestros tiempos”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí