Presidencias de UNEAC y AHS de la Isla de la Juventud cuestionan la gestión del gobierno en sucesos del 27N

0
Artistas y ciudadanos cubanos protestan frente al Ministerio de Cultura en La Habana este 27 de noviembre (FOTO Nelson Jalil)

En un gesto inédito por parte de organizaciones culturales oficialistas, las presidencias de las filiales locales de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS) del municipio especial de Isla de la Juventud publicaron en la mañana de este 7 de diciembre una declaración en la que cuestionan la campaña de difamación y de incitación al odio impulsada por el gobierno cubano contra el grupo de artistas que se manifestaron pacíficamente frente a la sede del Ministerio de Cultura en La Habana el pasado 27 de noviembre, en protesta por la violenta irrupción policial en la sede del Movimiento San Isidro.

Asimismo, el comunicado exhorta a las autoridades culturales nacionales a no seguir evadiendo un diálogo efectivo con todos los sectores de la comunidad artística e intelectual de la isla, y recuerda la diversidad de “expresiones y tendencias de gran complejidad que no deben ser tomadas a la ligera” dentro del campo del arte contemporáneo cubano.

La declaración, publicada en Facebook por el poeta y promotor cultural Rafael Jorge Carballosa Batista, presidente de la UNEAC en la Isla de la Juventud, comienza manifestando su oposición a “cualquier injerencia de gobierno extranjero que vulnere la soberanía de nuestra nación así como a la violencia como alternativa para dirimir cualquier diferendo entre cubanos” para, a continuación, hacer patente “nuestra angustia al constatar la simplificación que a través de nuestros medios de difusión masiva se ha hecho de estos sucesos”, en referencia a las acusaciones vertidas desde espacios de la televisión nacional y los medios de prensa oficiales contra artistas independientes y activistas del Movimiento San Isidro, así como contra algunos de los artistas e intelectuales que protagonizaron la jornada de manifestación del 27 de noviembre, a quienes se ha tildado de mercenarios y se ha pretendido asociar a acciones violentas de desestabilización social.

“Los reclamos de nuestros jóvenes a nuestro sistema institucional son legítimos y urgentes. ¿Cómo es posible que aun no hayamos escuchado a creadores de la talla de Fernando Pérez, Jorge Perugorría, Daniel Díaz Mantilla y Carlos Celdrán, por sólo mencionar a algunos de los que han participado en distintos momentos del diálogo con el Ministerio de Cultura?”, continúa el texto de la declaración, en clara referencia a la decisión unilateral del Ministerio de Cultura de cancelar el encuentro previsto con un grupo de los manifestantes del 27 de noviembre.

La declaración concluye, en cambio, con un llamado a la rectificación de lo que hasta el momento ha sido el procedimiento sistemático de las autoridades cubanas, consistente en despojar a priori de cualquier legitimidad a las voces críticas: “‘No somos el enemigo, somos artistas’, dijeron los jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz en su Tercer Congreso. ‘El debate que no seamos capaces de sostener entre cubanos, nos será secuestrado por aquellos que quieren nuestro extravío’, dijeron los delegados de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en su IX Congreso. La patria es una construcción constante de amor colectivo y nos queda, hermanos, muchísimo que hacer.”

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí